Redacción HOY Zafra
Miércoles, 20 de noviembre 2024, 20:47
Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.
El departamento de Portugués de la Escuela Oficial de Idiomas de Zafra organizó el pasado sábado, 16 de noviembre, una inmersión lingüística y cultural en Vila Viçosa, conocida como 'la princesa del Alentejo'.
La actividad comenzó una semana antes, el viernes 8 de noviembre, con una sesión introductoria en la que, a través de dinámicas interactivas, el alumnado tuvo la oportunidad de descubrir algunos aspectos únicos y curiosidades de esta histórica ciudad alentejana, conocida también por ser el lugar de nacimiento de la célebre poeta Florbela Espanca. Este primer acercamiento sirvió para aumentar su interés y les preparó para disfrutar aún más de la experiencia.
Ya el sábado, 16 de noviembre, tras menos de dos horas de viaje, los participantes se adentraron en la historia portuguesa con una visita guiada al Palacio Ducal, antigua residencia de los Braganza, la cuarta y última dinastía real de Portugal. Posteriormente en una interesante explicación ofrecida durante la visita al Museo del Mármol, conocieron el proceso de extracción y transformación de este recurso, omnipresente en el mobiliario y la arquitectura local. Después disfrutaron de una comida tradicional en el restaurante 'Os Cucos'.
La tarde se centró en la parte más dinámica de la jornada: Un peddy paper (una carrera de orientación por equipos) que invitó al alumnado a explorar Vila Viçosa desde una perspectiva cercana y activa. Durante esta actividad, los participantes interactuaron con los habitantes locales para descubrir detalles sobre las tradiciones, la gastronomía local o sobre la percepción que tienen de sus vecinos españoles.
El día concluyó con tiempo libre, que permitió al grupo disfrutar del encanto de Vila Viçosa a su propio ritmo. Recorrieron sus calles, apreciaron la tranquilidad y hospitalidad que la caracterizan, y tuvieron la oportunidad de probar la cerveza artesanal 'Libata', un producto distintivo del municipio que dejó una impresión muy positiva en muchos.
Los participantes resaltaron lo inesperado de encontrar tantos atractivos en un pueblo tan próximo a Zafra y expresaron su agradecimiento por este tipo de iniciativas. «Este tipo de experiencias hacen que podamos poner en práctica en un contexto real todo lo que aprendemos en las clases y creemos lazos de amistad con más alumnos de otros niveles», comentó un alumno de nivel B2, que también destacó que aumenta nuestro interés por la cultura del país vecino.
Desde el departamento de Portugués de la EOI de Zafra destacan que estas inmersiones no solo enriquecen el aprendizaje lingüístico, sino que también acercan a los estudiantes a la cultura y la historia de Portugal. «Estas experiencias despiertan el interés de los alumnos y refuerzan su motivación para profundizar en el aprendizaje del idioma y la cultura», afirmó uno de los profesores organizadores.
El profesorado ya está trabajando en la organización de la próxima inmersión, programada para el mes de abril en la ciudad de Leiria, reafirmando su compromiso con una enseñanza que va más allá del aula y que fomenta un aprendizaje significativo y enriquecedor.
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Muere Jesús Melgar, periodista y productor de Jesús Quintero
ABC de Sevilla
Publicidad
Publicidad
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.