Borrar
Estrella Claver Cedida
Estrella Claver se jubila de la biblioteca municipal tras casi 30 años de servicio

Estrella Claver se jubila de la biblioteca municipal tras casi 30 años de servicio

La ya ex directora ha hecho un balance positivo de su trayectoria y ha recordado algunos acontecimientos importantes desde que inició su andadura en 1995

David Apolo García

Martes, 9 de julio 2024, 18:31

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Opciones para compartir

Estrella Claver se ha jubilado como directora de la Biblioteca Pública Municipal Antonio Salazar de Zafra tras casi 30 años prestando servicio: «Estoy muy contenta y satisfecha por el trabajo realizado, además de tranquila», ha contado la ya exdirectora después de hacerse efectiva la jubilación el pasado 1 de julio.

Claver ha realizado un balance positivo de su trayectoria desde que inició su andadura en el año 1995, donde una vez aprobada la oposición de archivera-bibliotecaria, accedió a la biblioteca municipal, que por aquel entonces estaba situada en la antigua lonja: «Recuerdo mi primer día cuando bajé a la sala infantil y vi que allí los niños hacían de todo. No era un espacio bibliotecario y durante varios días tuve que hacer un poco de pedagogía», ha confesado entre risas. Al llegar a la biblioteca se marcó un objetivo: la profesionalización del servicio. Un trabajo «que no fue nada fácil, pero que creo que se ha conseguido gracias al esfuerzo, ya que ahora damos servicio a usuarios desde bebés (en nuestra Bebeteca) hasta más mayores», ha destacado Estrella.

Particularmente para ella estos dos últimos años «han sido bastante intensos», debido a que tuvo lugar el traslado de la sede al antiguo Hospital de San Miguel, junto con el fondo bibliográfico, formado por unos 33.000 volúmenes, y el nuevo mobiliario. Pasados unos meses se trasladó el equipamiento para el Archivo Histórico Municipal y posteriormente, parte del fondo documental de las dependencias municipales a la biblioteca, ya que en la actualidad el traslado de la documentación histórica continúa, con el 70% ya efectuado. Todo ello, unido a que la biblioteca seguía prestando servicio: «He echado muchas horas fuera de mi horario laboral, pero lo he hecho porque para mí era parte de un proyecto personal», ha resaltado. Asimismo, ha recordado la pandemia de la Covid-19 y cómo tuvo que adaptarse el espacio ante la situación: «La biblioteca estuvo cerrada un mes. Hicimos un gran esfuerzo de acondicionamiento del lugar, el tema préstamos etc. Fue muy tedioso».

Otro de los logros conseguidos que ha mencionado Estrella Claver ha sido la plena integración recientemente de la biblioteca municipal en la Red de Bibliotecas de Extremadura: «Hemos dado un salto impresionante. Cuando llegué no había ni ordenadores, trabajábamos a pedales», ha subrayado. Igualmente, se ha referido al proyecto de Nubeteca, concedido en 2019, que en breve se pondrá en marcha, así como otros proyectos importantes.

Durante todos estos años por la biblioteca han pasado multitud de trabajadores y usuarios a los que Estrella Claver ha querido agradecer de corazón, así como a las instituciones que han hecho posible el fomento de la lectura a través de sus planes y programas. También ha hecho mención a las numerosas actividades que se llevan a cabo desde la biblioteca, como por ejemplo la Semana del Libro o la Semana de la Literatura, además de otras iniciativas o actos que ha albergado la sede, como diversas exposiciones o la celebración del 40º aniversario del Archivo Histórico Municipal el pasado 13 de abril, entre otros.

Ahora Estrella Claver dedicará su tiempo a cumplir sus objetivos personales, como son seguir formándose, poder acudir a eventos relacionados con su profesión, disfrutar de las actividades de otros, viajar y pasar tiempo con la familia. Su memoria seguirá albergando los años dedicados a la biblioteca, la cual «ocupará siempre una parte de mi corazón», ha finalizado.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios