Un momento de la presentación del libro / HOY

Esteban Miras presentó su libro 'Zafra y América en la Edad Moderna. Un puerto seco de la Carrera de Indias'

En él refleja el trasiego humano desde Extremadura en general, y del enclave estratégico de Zafra hacia América en el siglo XVI

Ana Magro
ANA MAGRO

El pasado sábado 20 de noviembre fue presentado en la capilla del antiguo Hospital de San Miguel la obra 'Zafra y América en la Edad Moderna. Un puerto seco de la Carrera de Indias', del historiador Esteban Mira Caballos.

Tras haber obtenido el II Premio de Investigación Pedro Cieza de León, sale a la luz esta investigación del reputado especialista en las relaciones entre España y América en el siglo XVI.

En ella Esteban Mira refleja el trasiego humano desde Extremadura en general, y del enclave estratégico de Zafra (tan ligada a Sevilla, de la que viene a ser, en efecto, su «puerto seco» noroccidental) hacia América.

Esa emigración de personas que buscaban un porvenir mejor que el que tenían en origen, soñando con un mundo de oportunidades y riquezas, que algunos conseguían, pero que la mayoría solamente pudo soñar.

A la presentación asistieron, además del autor, su presentador, Felipe Lorenzana; el alcalde de Zafra, José Carlos Contreras; y el presidente de la Asociación de Amigos del Museo; Joaquín Castillo.