50 establecimientos forman parte de la red del Varamedí

Un varamedí tiene el valor de un euro

Redacción HOY Zafra
REDACCIÓN HOY ZAFRA

La moneda local Varamedí salió al circulación en julio de 2018 con el objetivo de que el dinero de Zafra permaneciese en la localidad para generar así beneficio social y económico. Para ello se creó una herramienta, la moneda local Varamedí, equivalente y respaldada por el euro que solo podía ser utilizada en el pequeño comercio.

Así, la red se conformó inicialmente por 35 comercios y hoy alcanza el número de 50 con lo que se diversifica la oferta de productos y servicios que pueden ser adquiridos en moneda local. Sergio Gómez de la librería La Industrial fue designado por ellos mismos mediante una votación como representante en el Comité Asesor de la Moneda Local. En este contexto destaca el hecho de que la adhesión a la red de la moneda local es completamente gratuita y no conlleva ningún tipo de permanencia.

Varamedí se inserta en el proyecto «Economía social: Zafra local», ideado y gestionado por la ONGD Movimiento Páramo e íntegramente financiado por la Agencia Extremeña de Cooperación Internacional para el Desarrollo.