La pregonera durante el auto inaugural / cedida

Esperanza Mateos pronunció el pregón de la Festividad De la Luna al Fuego

El público llenó la Plaza del Alcázar durante el acto inaugural de la festividad

Ana Magro
ANA MAGRO

La XXIII Festividad De la Luna al Fuego de Zafra 2022 daba comienzo el pasado viernes con el auto inaugural en la Plaza del Alcázar. Previamente los trebejos y la conde ducal realizaron su particular desfile y fueron recibidos por las Antes, ha tenido lugar el desfile de los trebejos y de la corte ducal, siendo recibidos por las autoridades.

El alcalde de Zafra, José Carlos Contreras, fue el encargado de abrir el acto, mostrando su satisfacción la recuperación de la fiesta en las calles tras los años de pandemia. También destacó los cuatro pilares fundamentales de esta festividad: las Jornadas de Historia, la Mojá de la Vara, el Ajedrez Viviente y el Mercado del Siglo de Oro. Y pidió a la ciudadanía que se mimetice todavía más con la fiesta y que, en futuras ediciones, vayan ataviados de la época durante el Mercado del Siglo de Oro.

El pregón

La profesora y escritora segedana, Esperanza Mateos pronunció el pregón oficial. En él puso en valor «las señas de identidad que definen a Zafra y su gente». Recordó vivencias y anécdotas personales durante gran parte de su vida en la ciudad, y finalizó emocionada con palabras de agradecimiento por el cariño recibido.

La profesora y actriz amateur local, Yolanda del Sol, presentó al personaje de Raquel, del escritor Vicente García de la Huerta. Se trató de una mujer judía conocida por su belleza y ambición que vivió un romance con el rey Alfonso VIII.

Yolanda del Sol durante la presentación / cedida

Una vez finalizado el acto, que fue conducido por María Fermina Jiménez, y tras el espectáculo de fuegos artificiales, el grupo Acetre, uno de los más veteranos y emblemáticos del panorama folk de Extremadura, ofreció un concierto en el que incluyó algunos temas de su nuevo disco 'A la casa de las locas'.

Cincierto de Acetre / cedida

La Plaza del Alcázar estuvo abarrotada de público durante todo el acto.