Esdras Martínez Sevillano ya tiene en Zafra un pasaje en su memoria
Se reconoce así toda una vida dedicada a la labor social y solidaria del creador e impulsor de la Fundación Asmi
David Apolo García
Jueves, 13 de noviembre 2025, 16:15
Este jueves 13 de noviembre ha tenido lugar el acto de descubrimiento de una placa dedicada a la memoria de Esdras Martínez Sevillano, creador e impulsor de la Fundación Asmi en 1999. Desde ahora, el pasaje situado entre las plazas de San Miguel y José González Barrero supone un reconocimiento a toda una vida dedicada a la labor social y solidaria.
El emotivo acto ha contado con la presencia del alcalde de Zafra, Juan Carlos Fernández, miembros de la corporación municipal, familiares y amigos de Esdras Martínez, el gerente de Fundación Asmi, Javier Aguza, representantes de otras asociaciones, empresarios y ciudadanía en general.
«Gracias de corazón por acompañarnos en este día tan especial para mi familia y para Zafra, la ciudad que acogió a mi abuelo cuando era solo un muchacho, la ciudad que tanto le dio y a la que él tanto entregó», dijo Jaime Martínez, nieto del homenajeado. Muy emocionado, recordó la trayectoria y los valores que guiaron la vida de su abuelo: «Nos enseñaste a vivir con humildad, a poner el corazón en todo lo que hacemos y a mirar la vida con ilusión. Dejaste una familia más unida, una ciudad más solidaria y una fundación que sigue ayudando a quienes más lo necesitan», destacó.
Por su parte, Juan Carlos Fernández subrayó que con este homenaje «cumplimos un doble objetivo: honrar la memoria de Esdras Martínez Sevillano y perpetuar el nombre de una persona que hizo mucho por Zafra. Lo hizo no solo en el terreno empresarial, sino también a través de la filantropía, con una fundación viva, eficiente y muy querida».
Tras las intervenciones, el nieto y el alcalde, junto a la viuda de Esdras Martínez, Concepción López, descubrieron la placa del pasaje a su nombre, entre los aplausos de los asistentes.
De esta manera, su memoria prevalecerá en este espacio junto a la de su amigo y uno de los colaboradores en la creación de la Fundación Asmi, Joaquín Macarro, quien fuera párroco de Zafra.