La Escuela Profesional Dual Zafra VI ha sido reconocida a nivel nacional, por la Red Española de Aprendizaje-Servicio, con el Premio Aprendizaje–Servicio a través del Juego, por su proyecto 'Zafra verde y ocio saludable: Red intergeneracional de ciudadanía activa alrededor del ajedrez y la petanca'. El premio está dotado con 1.500 euros y la de Zafra ha sido la única escuela profesional premiada a nivel de Extremadura, entre más de 400 proyectos que se han presentado.
Este proyecto nació de la necesidad de recuperar y valorar los espacios verdes que no son disfrutados por parte de la ciudadanía, impulsando un ocio saludable mediante la interrelación entre los más pequeños, jóvenes y personas mayores alrededor de los juegos del ajedrez y la petanca.
En él han participado nueve técnicos y 30 alumnos y alumnas de las modalidades de Albañilería y Jardinería, trabajando para rehabilitar el parque de 'Los Olvidados', al que han dotado de un espacio para el ajedrez, dos pistas de petanca y zonas ajardinadas.
Para ello, la Escuela Profesional ha contado con la colaboración de la Agrupación de Ajedrez Ruy López, la Asociación de Vecinos Los Olvidados de la Vega, Fundación ASMI, Down Zafra, Feafes Salud Mental Zafra, Plena Inclusión, la Universidad Popular de Zafra (UPZ), los institutos Suárez de Figueroa y Cristo del Rosario, los colegios públicos, el Hogar de Mayores, la Asociación Semos Asina y la emisora municipal Radio Emisur.
El concejal de Deportes, Educación, Discapacidad y Accesibilidad, Javier Domingo Jaramillo, y la directora de la escuela profesional, Gloria González, han hecho público este reconocimiento.
Javier Domingo Jaramillo y Gloria González tras el anuncio del premio
HOY
Gloria González se ha mostrado orgullosa con este reconocimiento que, además de la escuela, ha querido hacer extensivo a las entidades y asociaciones colaboradoras y a la ciudadanía en general.
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Por su parte, Javier Domingo Jaramillo ha felicitado a la directora, a los técnicos y al alumnado, y ha puesto en valor el concejal que, a través de la educación y la formación, se pueden conseguir objetivos, «no sólo en la construcción de las infraestructuras, sino también a nivel social, colaborando con toda la red de entidades y asociaciones locales».
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