david apolo garcía
Martes, 31 de enero 2023, 19:20
Fundación ASMI va a poner en marcha la primera edición de una Escuela de Familias, una iniciativa que surge de la necesidad de orientar y ayudar a las familias a lo largo del todo el proceso que dura una demencia, para gestionar de un modo saludable los cuidados de su familiar y el autocuidado personal, aportando habilidades profesionales útiles para abordar las distintas fases por las que pasan las personas con deterioro cognitivo, tal y como se ha explicado en la reunión informativa en el Centro de Día de Zafra.
La directora del centro, Brígida Borrachero, ha informado que se va a impartir un total de 12 talleres prácticos y participativos durante todo el año por parte de cuatro profesionales que abarcarán temas como la psicología, la estimulación cognitiva, la comunicación, la fisioterapia y la salud y nutrición, entre otros. Los objetivos son ofrecer a los familiares una intervención socioeducativa para así reducir su sobrecarga, mejorar la calidad de vida del cuidador y la persona que recibe sus cuidados y ofrecer un espacio para la reflexión y un punto de encuentro para las familias.
Se impartirán en el Centro de Día, en horario de 17.30 a 19.30 horas y se contará con testimonios en primera persona de algunos familiares que han pasado por el centro. Espera que esta primera edición «sea útil y que las personas que se inscriban y participen, aporten ideas y temas para tratar en futuras ediciones», ha finalizado.
Verónica Pinto, neuropsicóloga, dará seis talleres relacionados con el aspecto psicológico, la estimulación cognitiva, los cuidados del cuidador y la comunicación a lo largo de la enfermedad. María Fariñas, fisioterapeuta, impartirá dos talleres relacionados con el aspecto físico, aportando entrenamientos, rutinas y diversas tablas de ejercicios y otro en el que tratará los cambios posturales. Por su parte, Cristina Hernández, terapeuta ocupacional, será la encargada de otros dos talleres sobre el entrenamiento y las actividades de la vida diaria, centrándose en el vestido, el baño y ducha, la alimentación, la higiene personal y aseo, la higiene inodora y la movilidad funcional, que se abordarán desde las distintas fases de la demencia, junto con otras actividades y ayudas técnicas. Por último, Paula Pesado, enfermera, enseñará en dos talleres los planes de cuidado de enfermería y primeros auxilios aplicados en cualquier ámbito y también la importancia de la alimentación y la prevención de la incontinencia urinaria y fecal de los enfermos.
Todas aquellos que quieran inscribirse deberán acudir personalmente al Centro de Día de Zafra, situado en la calle Burguillos, en horario de lunes a viernes, de 9 a 13.30 horas. El plazo finalizará el 10 de febrero y son plazas limitadas. Es necesario aportar un informe médico que acredite el deterioro cognitivo del familiar.
PRIMER MES GRATIS. Accede a todo el contenido
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión
Te puede interesar
Publicidad
Utilizamos “cookies” propias y de terceros para elaborar información estadística y mostrarle publicidad, contenidos y servicios personalizados a través del análisis de su navegación.
Si continúa navegando acepta su uso. ¿Permites el uso de tus datos privados de navegación en este sitio web?. Más información y cambio de configuración.