Colectivo Manuel J. Peláez

La escritora valenciana Pilar Alejos recogió el VII Premio de Microrrelatos en un acto emotivo y cargado de recuerdos

Miembros del colectivo junto a la ganadora /Elena Tavero
Miembros del colectivo junto a la ganadora / Elena Tavero

La escritora recogió emocionada su premio, asegurando que marca un antes y un después en su vida

Ana Magro
ANA MAGRO

La valenciana Pilar Alejos Martínez recibió el pasado domingo el VII Premio de Microrrelatos del Colectivo Manuel J. Peláez por su texto 'Vencido'. El acto se celebró en el Complejo Cultural Santa Marina, y en él dio lectura a los 41 microrrelatos seleccionados de entre los 1.565 recibidos en 2019, unos textos que a su vez están recogidos en la publicación no venal que cada año edita la asociación.

Este mismo día era presentada esta publicación con la que se ha querido rendir un homenaje a Isabel Urueña, ganadora del premio en su primera edición de 2013 y recientemente fallecida.

También estuvo en el recuerdo Manuel J. Peáez, y es que, según explicó el presidente del colectivo, José Francisco Gras, «la elección de la fecha de la entrega de este premio, nuestro acto más importante, no es casual, siempre se celebra el domingo más cercano al 16 de junio, fecha del fallecimiento de Manolo Peláez, y hoy justo hace 11 años que nos dejó».

El Premio de Microrrelatos del Colectivo Manuel J. Peláez es uno de los certámenes literarios más conocidos y prestigiosos de España.

La ganadora de este año recogió su premio muy emocionada. Durante su intervención puso de manifiesto, además de la buena organización del premio, los valores del colectivo y la labor del jurado. «Ganar este concurso –dijo- va a suponer un antes y un después en mi vida, supe desde que me comunicaron que había ganado el premio que iba a ser algo excepcional, no solo por la cuantía económica, que también es importante, sino por la confianza que me ha dado en mis letras y que tanto necesitaba en este momento de mi vida, además me ha dado la oportunidad de conocer Zafra y a gente maravillosa, especialmente a gente del colectivo», aseguró.

La ganadora durabte su intervención en el acto
La ganadora durabte su intervención en el acto / Elena Tavero

Respecto a su microrrelato, 'Vencido', explicó que la considera que «es una deuda que se tiene con mucha gente de este país y que debe recuperar su dignidad».

El jurado del Premio de Microrrelatos Manuel J. Peláez ha estado integrado por Mª Carmen Rodríguez del Río, como presidenta, y como vocales: Luciano Feria Hurtado, Eva Arenales de la Cruz, Carmen Canseco Lavado, Teresa Peláez Santos, Ángel Ma Martínez Mulero y el ganador de la VI edición, Alberto Rodríguez Guerrero, con José Carlos Martínez Yuste como secretario.

Pilar Alejos Martínez reside en Quart de Poblet (Valencia), es Sensei de poesía japonesa. Ha publicado poesías y microrrelatos en las antologías de varias editoriales y del Colectivo Valencia Escribe y viene publicando sus relatos en webs, blogs y revistas digitales.

El Colectivo Manuel J. Peláez ha contado con el co-patrocinio de la empresa Solventia y Diputación de Badajoz, y con la colaboración de Fundación ASMI y Fundación CB que cedieron el complejo Santa Marina para el acto de entrega.