Los entierros de la Bellota y la Sardina despiden el Carnaval Zafrense

Plena Inclusión y el etierro de la Bellota /i.c
Plena Inclusión y el etierro de la Bellota / i.c

Pasacalles, actuaciones, Bacanal de la Grasa y migas fueron algunas de las actividades

Irina Cortés
IRINA CORTÉS

Zafra despide hoy los festejos del Carnaval tras 5 días de actividades.

Así, hoy el martes 5 será el Entierro de la Bellota a las 11 horas por parte de Plena Inclusión Zafra y aquellas personas que quieran participar, a la llegada a la Casa de la Cultura se degustarán dulces para «pasar mejor las penas».

A partir de las 18.00 horas, velatorio y pasacalle dramatizado de la sardina desde el Ayuntamiento de Zafra a cargo de las compañías de teatro Teatreando y el grupo de coros y danzas El Castellar que presentan la obra Entierro de Bigotes; leyenda y venganza.

Por último, la sardinada comenzará a las 20.00 horas en la Plaza Grande con la degustación pública. Con ellos se dará fin a los actos que comenzaron el pasado viernes con el pregón de Fernando Mayal.

Su pregón fue una mezcla de humor, recuerdos y emotividad.

Compartió con ellos complicidad y jugó a aumentar cada vez el número de personas que formaban parte del público hasta llegar a las 4.500 personas.

Su humor se entremezcló con sus recuerdos como joven llegado de Sevilla, sus más y sus menos en la ciudad hasta llegar el momento en que no se ve lejos de esta Zafra que es parte de su hogar.

Recordó a sus compañeros y amigos. También mención especial a sus familiares, a los que pudieron acompañarles y a los que no.

Tras su pregón el Ayuntamiento y la Universidad Popular entregaron un obsequio a dos personas que han trabajado por el Carnaval como son Ana García y Manuel Toreado.

Finalmente, los actos en el teatro finalizaron con la representación de la Carnalcomedia del grupo Exteatro.

En esta ocasión trasladaron a los presentes a un peculiar manicomio en el que se encontraban personajes de la pública local y nacional.

La noche acabó en la plaza Grande con la vuelta de un personaje típico local, Bigotes que fue confinado hasta que sea ajusticiado el martes.

El sábado el protagonismo fue del pasacalles y los disfraces.

Este año se inscribieron más de 300 personas con 29 solicitudes. Los ganadores de esta edición fueron, en la categoría individual El Pescador con 75 euros de premio; en juvenil de más de 4 miembros de 14 a 18 años, el grupo KLK con 100 euros de premio. En el disfraz de grupo de menos de 10 miembros, el ganador fue El reciclaje de Catrinas y Catrines con 175 euros de premio; y el ganador del disfraz de grupo de más de 10 miembros Lunáticos de Zafra (Viaje al espacio) con 250 euros de premio.

La velada fue amenizada en la plaza Grande, último destino del pasacalles, por la actuación del concursante televisivo de la Voz, Paco Arrojo y su banda y King África , conocido a finales de los años 90 en España con éxitos como El Camaleón o La Bomba que fueron algunos de los temas con los que hizo bailar a los presentes, también al alcalde y algunas de las concejalas a los que invitó al escenario.

La noche siguió con la animación de « El Peseta» y el dj José.

El domingo se cambiaron los disfraces por los atavíos camperos de la Bacanal de la Grasa.

No obstante, desde hace unos años esta tradición ha perdido fuelle ya que son más los hosteleros que aprovechan la jornada para dar facilidades a los visitantes y sacan sus barras a la calle al tiempo que ofrecen productos como pinchitos o montaditos.

Tanto es así que los arcos de las plazas han dejado de ser ocupados por los grupos de amigos y cada año son más los que empiezan su visita a esta fiesta al mediodía como una jornada distinta de tapas en las plazas.

La fiesta culminaba con la «Procesión de San Guarrín» que en realidad es una guarrina y que se pasea por las plazas al ritmo de la charanga. A las 16.30h estaba prevista la tradicional procesión de «San Guarrin@» pero los presentes se tuvieron que conformar con hacerse fotos con ella bajo los arcos de la plaza Grande ya que finalmente no procesionó por falta de espacio.

Las migas se pudieron disfrutar este lunes, estuvieron acompañadas por una chocolatada que se degustó en la plaza Grande a las 20.30 horas, con la colaboración de la Asociación Oncológica de Extremadura y el Grupo «Ojú que lata damos».