Una de las naves de ganado en la feria de 2019 A.M.
Crisis del coronavirus

La Entidad Ferial decidirá sobre el mes de julio la celebración de la Feria Internacional Ganadera 2020

En el aire ·

La decisión final dependerá de las condiciones sanitarias y también económicas, y en caso de apostar por su celebración se valorará la forma de adaptar el certamen a las circunstancias

Jueves, 28 de mayo 2020, 13:06

La crisis sanitaria del coronavirus ha hecho que el Ayuntamiento de Zafra haya tenido que suspender importantes eventos para la ciudad. El primero de ellos fue la Feria del Automóvil y la Motocicleta, después tuvieron que ser suspendidas la Feria de la Primavera y la Festividad De la Luna al Fuego.

Tras esto, cabe preguntarse por el futuro del evento más importante de Zafra, cuya celebración está prevista para el mes de octubre, la Feria Internacional Ganadera y 567 Tradicional de San Miguel.

En este sentido, el alcalde, José Carlos Contreras, dice que «hay que dar tiempo y pensar muy bien las cosas». De momento se han empezado a sacar las licitaciones de las diferentes empresas que participan de una u otra forma en el certamen, pero añadiendo una cláusula en la que se recoge que el Ayuntamiento de Zafra no se haría responsable en el caso de tener suspender la feria unos días antes por el comportamiento del virus, o si las condiciones sanitarias así lo requieren.

A pesar de todo, dice Contreras que «a día de hoy es impensable que vayamos a tener en 2020 la misma feria que el año pasado», cuando se registraron más de un millón de visitantes.

Stand comercial HOY

La organización de la FIG tiene un coste aproximado según ha informado el alcalde de 1.200.000 euros. Por tanto, además de valorar las razones de tipo sanitario a la hora de tomar la decisión más acertada sobre su celebración, también se tendrá en cuenta el factor económico. «No podemos enfrentarnos, con ese coste, a tener que suspender la feria a última hora y a afrontar daños y perjuicios a empresarios y ganaderos. Sería una ruina para el Ayuntamiento de Zafra», asegura.

La decisión la tomará la Entidad Ferial A.M.

Contreras insiste en que la decisión debe tomarse de manera unánime y sin politizaciones y, en caso de decidir su celebración, ver de qué forma podría adaptarse el certamen a las circunstancias. En cualquier caso se tomará en el foro de la Entidad Ferial, donde están representados los diferentes sectores de la FIG y los grupos políticos. De momento se esperará hasta mediados o finales de julio para ver cómo va transcurriendo todo y las previsiones del otoño en materia sanitaria. En función de eso, se actuará.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

PRIMER MES GRATIS. Accede a todo el contenido

Publicidad