Balance de la Feria de Primavera 2019

Todos los ejemplares de la subasta de la Feria de Primavera fueron adjudicados con un remanente de 60.000 euros

En esta edición se ha contado con unos 850 ejemplares de ganado /A. MAgro
En esta edición se ha contado con unos 850 ejemplares de ganado / A. MAgro

Finaliza una nueva edición de esta feria ganadera marcada por el mal tiempo que ha hecho que la asistencia de público haya sido a determinadas horas más irregular

Ana Magro
ANA MAGRO

El tiempo ha sido el protagonista en esta edición de la Feria de Primavera, algo que como indica el gerente de la Entidad Ferial, Pedro Ramos, «tiene sus aspectos positivos y negativos». La lluvia era muy esperada por el sector ganadero y agrícola, pero de igual manera, y de cara a la programación de este evento, por cuestiones climatológicas algunas actividades de la programación se han visto alteradas, y la afluencia de público no ha sido tan constante. «Aun así –asegura Pedro Ramos-, en las horas en las que ha mejorado el tiempo el público tanto de Zafra como de la comarca ha acudido al recinto, de hecho las actividades que se han celebrado han tenido siempre público».

Uno de los momentos más importantes de esta feria es la subasta, que según el gerente «ha cumplido con creces las expectativas». Se han subastado 400 ejemplares y se han adjudicado el 100% del ganado merino a subastar de hembras y un 60% de los machos, con un remanente total de 60.000 euros. De igual manera ha destacado Pedro Ramos la gran calidad de los ejemplares presentados al Concurso Morfológico.

El concurso hípico de Doma Clásica se celebró el sábado con normalidad, se inició a las 10.00 y se alargó hasta las 21.00 horas, con la participación más de 60 jinetes con sus caballos. Lo que sí se tuvo que suspender por la lluvia fue el concurso hípico de Salto del domingo, ya que suponía un riesgo que la pista no estuvieran en las condiciones óptimas.

Exposición comercial en el pabellón 9-A
Exposición comercial en el pabellón 9-A / A. Magro

Más de un centenar de expositores han participado este año en la Exposición Comercial Multisectorial y XXV Salón del Medio Ambiente y de la Naturaleza ubicada en el Pabellón Comercial 9-A. «También ha estado más repartida la visita por parte del público a la exposición comercial, concentrándose más a última hora de la tarde, algo que resta vistosidad y el hacer negocio a lo largo del día», continúa Pedro Ramos, quien ha valorado positivamente otra de las actividades paralelas a esta feria, la 'Primavera Gastronómica', «con un programa amplio y variado y muy buena afluencia de público».

Para el alcalde de Zafra, José Carlos Contreras, la feria «ha sido un éxito, a pesar de la lluvia y frío no ha dejado de venir gente», y ha recordado que se trata de una feria ganadera, «han venido más de 850 ejemplares y la subasta ha sido todo un éxito, tanto en merino como precoces».