FIG 2019

Más de 900 efectivos se encargarán de la seguridad durante la Feria Internacional Ganadera

Reunión de la Junta Local de Seguridad con motivo de la FGG /Ayto. Zafra
Reunión de la Junta Local de Seguridad con motivo de la FGG / Ayto. Zafra

Dos de las novedades en materia de seguridad en esta edición es la utilización de dos drones para el tráfico y el establecimiento de un Punto Violeta

Ana Magro
ANA MAGRO

La Junta Local de Seguridad se ha reunido hoy lunes, 23 de septiembre, en el Ayuntamiento de Zafra para establecer los diferentes operativos y abordar distintos temas con el objetivo de garantizar la seguridad de los ciudadanos durante la Feria Internacional Ganadera y 566 Tradicional de San Miguel, que se celebrará del 3 al 9 de octubre.

Ha estado presidida por la delegada del Gobierno en Extremadura, Yolanda García Seco, y el alcalde de Zafra, José Carlos Contreras Asturiano. Asistieron además el capitán de la Guardia Civil de Zafra, José María Romero García; el teniente del Puesto Principal, Francisco Toscano; el teniente de Tráfico de la Guardia Civil, Francisco González; el subinspector jefe de la Policía Local, Adolfo Mena; el coordinador del Plan de Emergencia de la FIG, Francisco Toro; la concejala de Economía y Hacienda, Nieves Peña Leco; y el secretario del Ayuntamiento, Pedro García.

Miembros de la Junta Local de Seguridad Ayto Zafra
Miembros de la Junta Local de Seguridad Ayto Zafra

La delegada del Gobierno en Extremadura ha explicado que el dispositivo de seguridad establecido «es amplio para garantizar la seguridad en los distintos espacios», tanto en el propio ferial, como en el resto del municipio y el control de tráfico y de acceso de las poblaciones de alrededor.

De ello se encargarán más de 900 guardias civiles, a los que se sumarán los servicios establecidos por la Policía Local, la Dirección General de Tráfico, Bomberos, Protección Civil, sanitarios y seguridad privada. Como novedad este año, el tráfico se controlará a través de la utilización de dos drones, que vigilarán los accesos y el tráfico del entorno de la feria, además de un helicóptero de seguridad ciudadana el día de la inauguración.

Otra de las novedades, a petición del Ayuntamiento, es el establecimiento de un 'Punto Violeta' en la feria para la prevención de agresiones sexuales, en contacto directo con las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado.

El alcalde de Zafra ha destacado la importancia de esta junta en la que además se han establecido, entre otros temas, el horario de las casetas o el refuerzo en los servicios de transporte público extraordinario. Contreras ha confirmado que Zafra tiene un índice de delincuencia por debajo de la media de Extremadura, bajando un 11% respecto al año anterior. «Son datos muy positivos que vienen a contarnos el trabajo efectivo que hacen Guardia Civil y Policía Local».