Doce artistas de Plena Inclusión Montijo expresan y exponen en CapacitARTE su percepción de las grandes obras de la pintura

Una parte de la exposición instalada en Las Tenerías /A. Magro
Una parte de la exposición instalada en Las Tenerías / A. Magro

La exposición puede visitarse en la Sala Las Tenerías del Complejo Cultural Teatro de Zafra hasta el 26 de abril de miércoles a domingo, de 18.00 a 21.00 horas

Ana Magro
ANA MAGRO

La Sala Las Tenerías del Complejo Cultural Teatro de Zafra acoge hasta el próximo 26 de abril la exposición 'CapacitARTE', compuesta por obras de doce artistas con discapacidad intelectual, usuarios del taller de artes gráficas de Plena Inclusión Montijo.

La muestra está compuesta por un centenar de láminas que recogen el trabajo de seis años y en las que interpretan grandes obras de la pintura universal, como 'Los fusilamientos del 3 de mayo' de Goya, 'La fragua de Vulcano' de Velázquez o 'La libertad guiando al pueblo' de Delacroix entre otras.

El objetivo de la muestra es dar a conocer cómo estos artistas, con el apoyo individual y adecuado, han conseguido transmitir a través del arte sus sentimientos, su percepción de los colores y formas, creatividad, y en definitiva, ponen de manifiesto las múltiples percepciones de una misma realidad, así como su expresión personal.

Cuatro de los artistas junto a su monitor , el alcalde de Zafra y la concejala de Igualdad Social
Cuatro de los artistas junto a su monitor , el alcalde de Zafra y la concejala de Igualdad Social / A. AMagro

El monitor del taller de serigrafía de Plena Inclusión Montijo, Óscar Ruiz, explicó que la intención de este proyecto es ofrecer oportunidades con la misma igualdad, en este caso a través del arte, reivindicando la libertad y los derechos. «Ofrecemos esta exposición para que los artistas puedan poner de manifiesto las dotes y que el resto de personas puedan valorarlas».

La exposición lleva una itinerancia de tres años por toda Extremadura y ha recorrido más de 20 localidades y ciudades, algunas fuera de la comunidad. En Zafra se podrá visitar de miércoles a domingo, de 18.00 a 21.00 horas. También pueden concertarse visitas en la Casa de la Juventud de Zafra.

El alcalde de Zafra, José Carlos Contreras, junto con varios de sus concejales asistieron a la presentación de esta muestra y dijo que Zafra tiene las puertas abiertas para todos, «tratamos de forma igual a todas las personas y queremos una igualdad y una inclusión real y efectiva, no hay diferencias», indicó. También se dirigió a los presentes la concejala de Bienestar social e Igualdad, Maica Cabello, para quien hay que seguir apostando por la inclusión plena de estas personas «que tienen los mismos derechos y han de tener las mismas oportunidades en nuestra sociedad».