Borrar
Entrega del Premio en 2023 A. M.
Distintas posturas ante las nuevas bases del Premio Dulce Chacón de Narrativa Española

Distintas posturas ante las nuevas bases del Premio Dulce Chacón de Narrativa Española

El alcalde, Juan Carlos Fernández Calderón, asegura que se siente tranquilo, porque cree que ha actuado dentro de sus facultades legales y con buena fe

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Martes, 11 de junio 2024, 18:09

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Opciones para compartir

El pasado 14 de mayo el Ayuntamiento de Zafra anunciaba las novelas finalistas de la XIX edición del Premio Dulce Chacón de Narrativa Española: 'Identidad', de José Antonio Leal Canales; 'No te veré morir', de Antonio Muñoz Molina; 'Otaberra', de Elisa Victoria; 'Si esto fuera una novela', de Pilar Galán; y 'Una luz en la noche de Roma', de Jesús Sánchez Adalid. El premio, que está organizado por el propio ayuntamiento segedano, en colaboración con la Junta de Extremadura y la Diputación de Badajoz, está dotado con 9.000 euros y la escultura 'El Abrazo', obra del mallorquín Iñaki Martínez.

Un mes antes, el 11 de abril, el Boletín Oficial de la Provincia publicaba las nuevas bases que regirán a partir de ahora la concesión de este galardón literario, el más prestigioso de la región, de carácter nacional, y que se concede a una obra narrativa escrita en castellano e impresa y editada en España el año anterior.

Y han sido precisamente estas bases, las que han generado una gran polémica tras hacerse públicas las obras finalistas, que nada tienen que ver con esta cuestión, como insisten tanto los familiares como allegados y amigos de la escritora extremeña, que han difundido un manifiesto a través de internet que ha tenido una gran repercusión pública. Al igual que dicen que no discuten la calidad de los miembros del jurado que las ha seleccionado, dado que sus componentes en la presente edición es otra de las novedades: El presidente es José Luis Gil Soto, escritor y secretario general de la Consejería de Cultura, Deportes y Juventud de la Junta de Extremadura; y como vocales están Antonio Chacón Gutiérrez, abogado; Félix Ortiz Vivas, profesor; Manuel Candalija Valle, director del Área de Cultura, Deportes y Juventud de la Diputación de Badajoz; y Rafaela Cano López, escritora.

Discrepancias

Son varios los puntos de las nuevas bases con las que no están de acuerdo: Que se hayan eliminado el jurado de expertos y el jurado popular, conformado por lectores y lectoras de Zafra que emitían su voto que luego se hacía llegar al jurado profesional, una de las características que distinguían al Dulce Chacón de otros premios literarios.

Pero especialmente ha escocido la eliminación de la base que hacía referencia al legado de Dulce y «la defensa de los valores de dignidad, justicia y solidaridad vinculados a su vida y su obra». Ahora primará la calidad literaria, algo que ya se contemplaba y valoraba en las anteriores bases.

También les ha sorprendido el recorte en la aportación económica municipal al premio, de hecho, se establece en las nuevas bases que será el ganador o ganadora del premio quien se costee su viaje y alojamiento cuando se desplace hasta Zafra para recogerlo.

Y, básicamente, lo que piden es restituir las bases, convocar un jurado popular y dejar al jurado actual y a los nominados tal y como están.

Dolores y Eduardo, los hijos de Dulce Chacón, y su hermana Inma, también escritora, encabezan el listado de firmantes de dicho manifiesto en el que recuerdan que el Premio Dulce Chacón de Narrativa Española fue creado en 2004, un año después de su muerte, en homenaje a la escritora zafrense, y consideran que estos cambios, a los que no encuentran explicación, desvirtúan su memoria y el Premio ya no representaría a Dulce Chacón, con lo que la familia se plantea retirar su nombre al mismo.

El manifiesto ha sido firmado por más de 300 personas, además de la familia y amigos, personas vinculadas a la cultura en sus diferentes ámbitos, a nivel local, regional y nacional.

Respuesta del alcalde

El alcalde de Zafra, Juan Carlos Fernández Calderón, asegura que, ante esta polémica y el debate que ha suscitado, se siente «tranquilo», porque cree que ha actuado dentro de sus facultades legales y «con buena fe», pues es el ayuntamiento quien organiza, convoca y paga el premio, aunque sea con subvenciones públicas, y considera que se han publicado unas bases más operativas y transparentes, «se ha tratado de hacer un premio literario bueno, neutral y sin ideología». Pero también dice el alcalde sentirse «molesto, porque están poniendo en la picota al premio». Cree que, tras todo esto, el demérito que pueda sufrir el premio «no será por las bases, será por los enredos que han hecho determinadas personas, porque en mi opinión ese sentido patrimonial del premio lo está dañando».

No está de acuerdo el alcalde con las declaraciones sobre que nada tienen en contra del actual jurado, algo que dice que se ha criticado profusamente, y recuerda que incluso un miembro de la familia de Dulce Chacón forma parte del mismo.

Explica Fernández que la reducción de costes ha sido el principal motivo por el que se ha decidido cambiar el jurado profesional, y porque en Extremadura «tenemos a gente cualificada y con la suficiente capacidad de discernir un buen texto literario». Y a las críticas del jurado popular, defiende Juan Carlos Fernández que tampoco estaba contemplado en las bases, ni quien lo compone ni cómo se gestiona.

Respecto a la eliminación de la base en la que se hacía referencia a los valores como la de dignidad, justicia y solidaridad, dice el alcalde que «se ha hecho un premio neutral, que no se acoge a ningún valor porque todos los valores pueden servir, y ha de primar la calidad literaria. No se puede condicionar a un jurado a tener en cuenta solo unos pocos valores, pues puede dar a pensar que se está ideologizando un premio».

Junta y Diputación

La consejera de Cultura, Turismo, Jóvenes y Deporte, Victoria Bazaga, ha señalado que los cambios introducidos en las bases del premio de narrativa Dulce fueron decisión de su alcalde y que el ejecutivo regional «no tiene nada que decir».

Quien sí se ha manifestado ha sido Diputación de Badajoz, cuyo presidente, Miguel Ángel Gallardo, anunciaba esta misma semana que la Institución Provincial retirará su apoyo al Premio si el Ayuntamiento de Zafra mantiene su idea de modificar las bases «provocando así la retirada del respaldo al certamen de la familia de la escritora zafrense». Para Gallardo, las modificaciones son «un desprecio del Ayuntamiento a los principios básicos del Premio», con lo que adelanta que la Diputación de Badajoz apoyará el criterio y decisión que la familia tome.

Cabe recordar que la Diputación de Badajoz es uno de los principales patrocinadores del certamen, aportando 5.000 euros anuales.

El alcalde recuerda que las mismas bases recogen que si no hay financiación suficiente el premio no podrá ser convocado, «pero este año la subvención de Diputación está concedida y abonada».

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios