El presidente de diputación acompañado por los dos diputados durante la presentación / HOY

Diputación de Badajoz pone a disposición de los municipios 16 millones de euros de préstamos a interés cero

De estos, 4 millones se gestionarán a través del OAR y 12 millones mediante entidad bancaria, pagando los intereses la institución provincial

Redacción HOY Zafra
REDACCIÓN HOY ZAFRA

La Diputación de Badajoz pondrá este año a disposición de los municipios de la provincia un total de 16 millones de euros, de cara a que éstos puedan financiar, a interés cero, operaciones de tesorería e inversiones municipales.

El presidente de la Diputación, Miguel Ángel Gallardo, acompañado por el diputado provincial del OAR, Saturnino Alcázar; y del diputado de Economía y Hacienda, José Carlos Contreras, ha presentado la novena convocatoria de fondos de anticipos reintegrables, cuyas bases se han publicado en el Boletín Oficial de la Provincia.

Este año hay dos vías de financiación. Por un lado, se habilitan 4 millones de euros, que gestionará el OAR, y que irán destinados exclusivamente a financiar operaciones de tesorería de los ayuntamientos.

Estos importes son detraídos de liquidaciones periódicas efectuadas por el OAR como consecuencia de la cesión en la recaudación de sus correspondientes tributos. De esta forma, las entidades beneficiarias no pagan intereses.

Por otro lado, se han habilitado un total de 12 millones de euros, que se concederán a través de entidades bancarias mediante préstamos. En este caso, la Diputación de Badajoz pagará los intereses generados por esos préstamos, con lo que el interés también será cero para las entidades beneficiarias.

En este caso, se firmará un convenio marco con la entidad bancaria que sea adjudicataria del préstamo. Un convenio al que deberán acogerse los municipios beneficiarios.

Como máximo, cada ayuntamiento podrá pedir un máximo de 800.000 euros. No obstante, si hay más solicitudes y se supera la cantidad consignada, se redistribuirán a la baja los fondos al objeto de atender todas las peticiones.

Con este nuevo mecanismo, se permitirá a los municipios acceder a líneas de crédito reduciendo coste financiero.

Según ha señalado el presidente, se pondrán a disposición 16 millones de euros para que los Aauntamientos de la provincia «puedan cumplir con sus políticas».

Estos fondos, que se empezaron a conceder en 2016, son una de las medidas con mayor acogida y mejor valoradas por parte de los ayuntamientos y alcaldes y alcaldesas; junto con el Plan Cohesion@, que este año dispone de un montante global de 24,3 millones de euros.

De hecho, con el tiempo los municipios no han dudado en calificarle como el «banco bueno», ya que con estos préstamos solidarios concedidos por la Diputación de Badajoz, los gastos son inexistentes y además prima la simplificación administrativa.

Miguel Ángel Gallardo, ha recordado que hasta la fecha, en las ocho convocatorias de los fondos de anticipos reintegrables, se han concedido 53,4 millones de euros a 169 entidades beneficiarias.