Borrar
Miguel Ángel Gallardo HOY
Diputación de Badajoz amenaza con retirar su apoyo al Premio Dulce Chacón si el Ayuntamiento modifica las bases

Diputación de Badajoz amenaza con retirar su apoyo al Premio Dulce Chacón si el Ayuntamiento modifica las bases

Miguel Ángel Gallardo ha asegurado que acompañarán a la familia de la escritora segedana en la decisión que tomen

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Jueves, 30 de mayo 2024, 17:22

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Opciones para compartir

El presidente de la Diputación de Badajoz, Miguel Ángel Gallardo, ha anunciado hoy en Mérida que la Institución Provincial retirará su apoyo al Premio Dulce Chacón de Narrativa Española en el caso de que el Ayuntamiento de Zafra, como entidad convocante, mantenga su idea de modificar las bases «provocando así la retirada del respaldo al certamen de la familia de la escritora segedana», ha indicado la institución provincial en un comunicado. Cabe recordar que la Diputación de Badajoz es uno de los principales patrocinadores del certamen, aportando 5.000 euros anuales.

Esta semana el presidente de la Diputación mantuvo una reunión con el alcalde de Zafra, Juan Carlos Fernández, que le manifestó su intención de hacer efectiva la modificación de las bases.

«No vamos a mantenernos ni un solo día en un premio donde se atacan claramente los principios más elementales», ha señalado Gallardo, que ha indicado que estas modificaciones son «un desprecio del Ayuntamiento a los principios básicos del premio de solidaridad, dignidad y justicia y que han estado unidos a Dulce Chacón en su vida y en el legado que nos ha dejado».

En este sentido, Miguel Ángel Gallardo ha informado que Diputación de Badajoz ya ha mostrado a la familia de Dulce «la firme decisión de acompañarle en aquello que hagan». De esta forma, si el premio «pierde el nombre de Dulce Chacón, habrá perdido, para la Diputación, el prestigio, los principios y el carácter nacional», ha dicho en referencia a los contactos que asegura ha mantenido con la familia de la escritora, quien le habría trasladado, según el comunicado, «su preocupación en este sentido y su firme convicción de que si las bases no se cambian no mantendrán la figura del premio».

Además, Miguel Ángel Gallardo ha criticado que la edición de este año no recoja el voto popular, al tiempo que ha alertado del «sesgo político» que, en su opinión, se le está dando, y ha acusado al Partido Popular en Zafra, de «manosear» un premio nacional con prestigio «con el objetivo de politizarlo», al mismo tiempo que «está despreciando la cultura».

«Los alcaldes y las alcaldesas no estamos para hacer bases, estamos para consensuar y ensanchar los premios que se van celebrando, algo que no es posible, cuando se atacan los principios elementales de un premio nacional» ha considerado el presidente de Diputación de Badajoz.

300 firmas de apoyo

También hace referencia la institución provincial en el comunicado que en contra del cambio actual de las bases ya hay más de 300 firmas de escritores, periodistas y personas relevantes del mundo de la literatura.

Es por ello, por lo que ha reclamado al equipo de gobierno local del PP que «recapacite y cambie, para que este premio nacional no se quede en un galardón de carácter local».

En cualquier caso, la Diputación de Badajoz adelanta que acompañará a la familia de Dulce Chacón en el proyecto que pudieran emprender en un futuro.

«Los valores de dignidad, justicia y solidaridad son valores universales, no partidarios, y no pueden ser sustituidos con criterios ideológicos. La presencia en las bases de esos criterios es también parte del tributo a Dulce porque, junto a la enorme calidad literaria de su obra, fueron consustanciales a su manera de entender la literatura y la vida», finaliza la nota de prensa en la que adelanta que cualquier cambio en las bases que no cuente con el apoyo expreso de la familia o que suponga una merma para el legado de Dulce no lo podrán compartir: «La Diputación de Badajoz apoya el criterio de la familia y apoyará firmemente la decisión que la familia tome».

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios