En el pasado mes de agosto finalizaba la reforma integral de los vestuarios de Deutz Spain con un diseño que optimiza el espacio disponible, basado en el concepto de espacios abiertos, amplios pasillos y alta visibilidad, lo que permite garantizar la distancia de seguridad entre los trabajadores.
El mayor riesgo en una empresa en funcionamiento a turnos se localiza en el vestuario, donde coinciden los turnos entrantes y salientes en un mismo punto. Al no poder garantizar la estanqueidad entre los tres turnos de trabajo (mañana, tarde y noche), Deutz Spain inició en marzo un ERTE de reducción de 1 hora de la jornada como medida para garantizar las distancias de seguridad.
Sistema innovador
El nuevo diseño de vestuarios ha dividido el espacio en compartimentos menores, con taquillas nuevas y separadores y bancos individuales para cada compartimento, fabricados en material fenólico, un tipo de material de resinas rígidas, hidrófugas, de gran dureza y poco porosos que evitan la entrada de virus y bacterias –entre ellos el coronavirus- y permiten su limpieza con productos altamente desinfectantes sin que el material se deteriore.
Los compartimentos han sido distribuidos entre los trabajadores según los turnos a los que están asignados con el objetivo de garantizar en todo momento la distancia de seguridad en un mismo turno de trabajo.
Además, Deutz Spain ha incorporado un sistema de reconocimiento facial en los accesos y salidas del vestuario que detecta si el trabajador está utilizando mascarilla y mide la temperatura corporal del mismo. Si ambos parámetros son adecuados, el software instalado realiza un control de aforo y comprueba que pueda garantizarse el mantenimiento de la distancia de seguridad, autorizando o denegando el acceso del trabajador en cuestión y a la vez automatizando el sistema de control de presencia.
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«Esta medida viene derivada de la evaluación continua, planteada desde el Comité de Crisis en el que participan representantes de los trabajadores, desde marzo de 2020. Se han analizado, evaluado e implantado diariamente un Plan de Medidas para reducir al mínimo el riesgo de exposición al Sars-Cov-2», indica la empresa en un comunicado.
El Comité de Crisis, a través del Servicio de Prevención de Deutz Spain, ha redactado y actualizado el Protocolo de Seguridad y Salud de la empresa en Zafra ante la COVID-19, que actualmente sigue vigente en su octava edición con más de 50 medidas, y que ha permitido en la fábrica mantener a cero los contagios internos desde el inicio de la pandemia.
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La continuidad de la actividad de Deutz Spain, especialmente en el periodo de estado de alarma, «ha exigido el máximo esfuerzo y apoyo de todos los trabajadores y trabajadoras y ha sido posible por la estrecha colaboración de los agentes sociales, representante de los trabajadores y trabajadores y el comité directivo», insiste la empresa.
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