

El pasado fin de semana, 3 y 4 de junio, se disputaron las fases finales autonómicas absolutas, en la categoría masculina y femenina, en la localidad cacereña de Moraleja.
La Agrupación de Ajedrez Ruy López de Zafra contaba con la participación de dos de sus jugadoras, Pilar Díaz y María Crespo, clasificadas para esta fase final en la que se medirían a otras seis ajedrecistas en un torneo con rondas eliminatorias.
Pilar y María estaban en cuadros distintos y, ronda a ronda, fueron superando a sus rivales, en algunas ocasiones con partidas de desempate a ritmo rápido que pudieron ser seguidas online por los aficionados. Finalmente, las dos jugadoras del Ruy López lograron alcanzar la final. Pilar se impuso con piezas blancas a María tras una imprecisión en la jugada 23 por parte de las negras. La emeritense del Ruy López ya había obtenido este título en 2021, y no pudo revalidarlo el año pasado, por lo que, entre los objetivos de Pilar, estaba recuperar la corona extremeña en este 2023, y lo ha logrado.
Daniel Gragera, presidente del club zafrense, ha destacado el hecho que, por primera vez, ha habido dos jugadoras de la agrupación disputando la final femenina, «y es todo un orgullo que ambas jugadoras representen al club Ruy López», ha indicado.
Según Gragera el club está experimentando un aumento de alumnas, «esto es debido al gran trabajo que se está realizado desde la agrupación, la Federación Extremeña y Española de Ajedrez, con actividades como las simultáneas femeninas que se han llevado a cabo los dos últimos años en nuestra ciudad». Este año Pilar ha participado en división de honor en el Campeonato de Extremadura por equipos (máxima categoría), y María en primera división, donde consiguió el título del campeonato junto con el resto de compañeros.
El fin de semana ha sido muy completo en lo que se refiere al ajedrez. El pasado viernes la agrupación estuvo en el Rincón de Ruy López del Parque de la Paz para conmemorar el Día Mundial del Medio Ambiente y en el que los colegios participaron en los distintos talleres propuestos.
El sábado el club se trasladó hasta Puebla de Sancho Pérez para colaborar en la realización del I Torneo de Ajedrez JACOVIFO 'Chess & Win', una fiesta gastronómica en la que por primera vez se realizada un torneo de ajedrez con casi un centenar de participantes.
El club colaboró con el ayuntamiento para el tema de material, arbitraje, organización y participación. En este campeonato algunos jugadores zafrenses obtuvieron alguno de los premios, como Paco Gragera (mejor Sub-1800), Hugo Sánchez (mejor sub-16) y Paco Toro (2º mejor veterano).
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.