Ya se ultiman los últimos detalles / cedida

Hoy martes comienza en Zafra la convivencia de clausura de los Juegos Extremeños del Deporte Especial 2022

El acto inaugural de este evento dará comienzo a las 20.00 horas en las pistas de atletismo

Ana Magro
ANA MAGRO

Zafra acoge desde hoy martes y hasta el 13 de mayo la convivencia final de los XXXVIII Juegos Extremeños del Deporte Especial 2022, que recupera su formato habitual tras la suspensión del año 2020 y el formato reducido de 2021.

El acto inaugural de estos juegos dará comienzo hoy martes a las 20.00 horas en las pistas de atletismo de la Ciudad Deportiva. Se contará con la presencia del presidente de la Junta de Extremadura, Guillermo Fernández Vara; del alcalde de Zafra, José Carlos Contreras; de la consejera de Cultura, Turismo y Deportes Nuria Flores; del subdelegado del Gobierno en Badajoz, Francisco Alejandro Mendoza; así como otras autoridades, Corporación Municipal y alcaldes de la comarca.

Además del desfile y la intervención de las autoridades, habrá una actuación circense a cargo de Asaco Producciones, una actuación musical del grupo folk El Pelujáncanu, y la participación de la Banda Municipal de Música de Zafra y Lolo Domínguez.

Modalidades deportivas

Los participantes han comenzado a llegar esta misma mañana, y durante la tarde, desde las 16.30 horas se han desarrollan las semifinales y finales de balonmano, baloncesto, ajedrez, tenis de mesa, petanca y Slalom.

Las finales de las distintas modalidades deportivas continuarán el miércoles (Boccia, fútbol sala y pádel por la mañana; y gimnasia rítmica y atletismo P.C. por la tarde); y el jueves (tenis silla de ruedas y atletismo por la mañana, y por la tarde natación D.I. y P.C. y tenis silla de ruedas en parejas).

Cuatro días de convivencia

Estos cuatro días supondrán el colofón a la temporada de unos juegos deportivos que buscan la integración social de las personas con diversidad funcional y que ponen de manifiesto los valores y beneficios que reporta la práctica de la actividad físico-deportiva. Más de 300 personas voluntarias van a colaborar en la convivencia.

Zafra ya fue sede de estos Jedes en 1995 y 1998. En esta nueva edición participarán más de 800 personas, de las cuales unas 500 son deportistas de 30 entidades de la región. Todos ellos disfrutarán de cuatro días deportivos, festivos y de convivencia en la ciudad y en los lugares habilitados para la celebración de las distintas finales: el Recinto Ferial, Pabellón Polideportivo Municipal y la Ciudad Deportiva.

El próximo viernes 13, a las 11.30 horas, tendrá lugar la clausura de estos juegos en el Parque de la Paz.

En esta iniciativa colaboran además de la Junta de Extremadura a través de la Consejería de Cultura, Turismo y Deportes; y el Ayuntamiento de Zafra, que presentó la propuesta; la Federación Extremeña de Deporte para Personas con Discapacidad Intelectual, la Federación Extremeña de Deporte para Personas con Parálisis Cerebral, la Federación Extremeña de Deportes para Personas con Discapacidad Física; la Asociación Deportiva El Tomillín del Centro de Educación Especial Antonio Tomillo, la Entidad Deportiva Down Zafra Nerea Laso, la Asociación Deportiva El Bellotín de Plena Inclusión Zafra.