El Ruy López C tercer clasificado en segunda divisón / cedida

El Ruy López planta cara en el Campeonato de Ajedrez Rápido por Equipos de Jerez de los Caballeros

El club participó con tres equipos: en la División de honor quedó en sexta posición, en Primera división el equipo fue cuarto y el equipo de la Segunda División fue tercero

Ana Magro
ANA MAGRO

La Agrupación de Ajedrez Ruy López estuvo presente el pasado 21 de mayo en el Campeonato de Extremadura por Equipos de Ajedrez Rápido celebrado en Jerez de los Caballeros, donde se respiró un gran ambiente con una excelente organización.

El club zafrense participó con tres equipos, uno en cada categoría.

División de honor

En la máxima categoría, división de honor, el Ruy López 'A' sorprendió desde muy temprano a sus rivales. Fue una jornada de mañana para enmarcar, debido a sus cuatro victorias y una sola derrota contra el Magic Extremadura, que a la postre se proclamó campeón invicto.

El equipo dio la campanada al derrotar al segundo favorito en la tercera ronda por 2.5 puntos sobre 1.5 puntos, un equipo con maestros titulados en los cuatro tableros. Pedro Guerrero se impuso al Maestro Internacional Juan M. Carrasco; en el segundo tablero, Daniel Gragera hacía tablas con el Maestro Fide Tomás Zarzo; en el tercero el zafrense Juan Ladera no pudo con el Maestro Internacional Iñigo López; y Pilar Díaz derrotó al Maestro Fide Julián Figuero.

Ya por la tarde se iba notando el cansancio, y solo se pudo ganar un encuentro, aunque varios se perdieron por la mínima. Finalmente el equipo quedó en sexta posición, tras lograr el objetivo propuesto, mantener la categoría en División de Honor.

Pedro Guerrero realizó un extraordinario torneo. Venció al zafrense del equipo del Magic, el Gran Maestro de Ajedrez Manuel Pérez Candelario y al Maestro Internacional Juan M. Carrasco, del equipo del Casareño. En total obtuvo 6.5 puntos contra rivales de máximo nivel.

Pilar Díaz consiguió 5 puntos en el cuarto tablero, demostrando el gran nivel de forma que atraviesa; Ismael Corbacho obtuvo 4 puntos, Daniel Gragera 2 puntos y Juan Ladera 1 punto.

Primera división

En primera división el Ruy López 'B' consiguió la cuarta posición, empatado a puntos con el tercero. Paco Toro obtuvo 7 puntos, Marcelino Gañan 5.5 puntos, Fran Díaz y Óscar Roldán 5 puntos cada uno. El Club de Ajedrez Ágora fue el ganador en esta división.

Segunda división

En segunda división se proclamó campeón el Magic Universidad de Extremadura, y el Ruy López 'C' recogió el trofeo tras conseguir la tercera posición. Los veteranos del club hicieron un gran trabajo de equipo. Los seis jugadores se repartieron entre los cuatro tableros durante las seis rondas. Rafael Roldán lideró al equipo con cuatro victorias, y le siguieron con tres victorias los demás componentes: Agustín Risco, José Joaquín Fernández, Pelayo Amador, Víctor López y Adrián Perera. Destacar a Adrián, reciente campeón JEDES, que ganó las tres partidas que disputó, demostrando que el ajedrez es un deporte inclusivo y que tiene el nivel necesario para competir con el resto.

El presidente de la Agrupación Ruy López de Ajedrez, Daniel Gragera, se siente muy orgulloso del gran nivel aportado por los tres equipos, demostrando que merecen estar en las tres divisiones de la liga por equipos de la región.