Un desfile de los deportistas y sus entrenadores abrió la gala / A.M.

Los Juegos Extremeños del Deporte Especial 2022 se clausurarán en Zafra con más de 800 participantes de 35 entidades

Este martes se ha celebrado la gala inaugural de esta convivencia final en la Ciudad Deportiva

Ana Magro
ANA MAGRO

Los Juegos Extremeños del Deporte Especial 2022 celebraron este martes 10 de mayo la gala inaugural de su trigésimo octava edición de su Convivencia de Clausura, de la que Zafra será anfitriona hasta el próximo viernes 13 de mayo.

Más de 800 personas, entre deportistas y entrenadores, de 35 entidades deportivas de toda Extremadura, así como personal de organización y voluntarios participan en esta convivencia.

La gala comenzó con el desfile de los deportistas y entrenadores por las pistas de atletismo, donde tuvo lugar este acto en el que no faltó el espectáculo, la música, el izado de banderas, el relevo de la antorcha y encendido del pebetero que albergará el fuego de estos juegos. También tienen mascota estos juegos: la vara de medir.

Acto oficial

Tras el desfile se dio paso al acto oficial en el escenario. El alcalde de Zafra, José Carlos Contreras, recibió de manos de la alcaldesa de Navalmoral de la Mata, Raquel Medina; y en presencia de la consejera de Cultura, Turismo y Deportes, Nuria Flores; la Medalla de Extremadura, otorgada a los JEDES en 2004, que en cada edición pasa custodiarse por la ciudad que acoge esta convivencia.

El alcalde fue el encargado de dar la bienvenida a todos los asistentes, a quienes deseó una grata estancia. Durante su intervención destacó la importancia de «llegar a la meta juntos, que la sociedad en su conjunto y de forma inclusiva, avance al mismo ritmo», un valor que, dijo, «deben propiciar las administraciones públicas».

Por su parte, el presidente de la Junta de Extremadura, Guillermo Fernández Vara, resaltó la importancia de volver a recuperar la presencialidad de los JEDES, al tiempo que puso en valor el hecho de que «lo importante no son las medallas en sí, sino el esfuerzo demostrado en todo este tiempo para conseguir llegar a esta convivencia final».

Gala de inauguración de la convivencia final / A.M.

En el acto de inauguración también intervinieron la directora del Colegio de Educación Especial Antonio Tomillo, María Eugenia Baena; la presidenta de la Asociación Down Zafra, María del Carmen Gómez; y la presidenta de Plena Inclusión Zafra, Teresa Montaño, que mostraron su satisfacción por tener en Zafra esta edición de los JEDES y coincidieron en señalar los valores de compañerismo, diversidad, convivencia, respeto, ayuda mutua, ilusión, solidaridad, ejemplo de superación diaria, como pilares fundamentales en los que se han asentado los JEDES desde sus orígenes.

También estuvieron presentes autoridades nacionales, autonómicas, provinciales y municipales: el subdelegado del Gobierno de España en Extremadura, Francisco Mendoza; el presidente de la Federación Extremeña de Municipios y Provincias, Francisco Buenavista; además de otros representantes de diferentes grupos políticos con representación institucional a nivel autonómico provincial y local.

La Gala inaugural fue amenizada con actuaciones circenses a cargo de Asaco Producciones y las actuaciones musicales del grupo folk El Pelujáncanu, la Banda Municipal de Música de Zafra y Lolo Domínguez.

Modalidades deportivas

Esta 38ª edición de los JEDES acoge las modalidades deportivas de balonmano, baloncesto, ajedrez, petanca, tenis de mesa, slalom, fútbol sala, pádel, boccia, fútbol sala, atletismo, gimnasia rítmica, natación y tenis en sillas de ruedas.

Las finales de estas modalidades deportivas se están desarrollando en distintos espacios habilitados para ellos, tanto en el Polideportivo Municipal y la Ciudad Deportiva, como en el recinto ferial.

Durante estos días los participantes pueden disfrutar además con innumerables actividades complementarias como talleres de pintura y decoración, circuito de fuerza, resistencia, habilidad y coordinación; canastas gigantes, talleres de globoflexia, talleres de paracaídas o circuito de juegos cooperativos, entre otros.