Fran Díaz junto a su hija Guadalupe / cedida

Fran Díaz, del Ruy López, ganó el I Open de Ajedrez de La Agaba

Fue el único jugador extremeño en este torneo sevillano en el que partía en octava posición, pero en el que logró la primera posición

Ana Magro
ANA MAGRO

El pasado domingo 1 de mayo, el vicepresidente de la Agrupación de Ajedrez Ruy López de Zafra, Fran Díaz, se trasladó hasta la localidad sevillana de La Algaba en el I Open de Ajedrez 'Nuevo Horno San Luis'.

En él participaron 32 jugadores que se disputarían el torneo en siete rondas. Fran Díaz partía como número ocho de ranking inicial y fue el único jugador extremeño, ya que la mayoría de los jugadores procedían de las provincias de Sevilla, Málaga y Granada.

El jugador zafrense perdió en la segunda ronda con el favorito, pero se rehízo y pudo ganar el resto de partidas, acumulando seis puntos de siete posibles. Empató con otro rival a puntos, pero finalmente se resolvió en el desempate directo, obteniendo el segedano la primera posición en esta primera edición del torneo.

«El torneo se caracterizó por un esquisto fair play y un excepcional ambiente ajedrecístico en un local de juego muy acogedor», destaca Fran Díaz, que en ese primer domingo de mayo dedicó el triunfo a todas las madres de Zafra, en especial a la suya y a su mujer.

Desde la Agrupación Ruy López se destaca la importancia de participar en estos torneos fuera de la región, puesto que además de disfrutar del ajedrez, se hace promoción a la ciudad de Zafra como la cuna de Ruy López.

De hecho, anque aún queda tiempo, desde la agrupación de ajedrez ya están preparando su 'Agenda 2030', año en el que se cumplirá el 500 aniversario del nacimiento de Ruy López, una eféméride que quieren celebrar y culminar con muchas actividades que pongan en valor y promocione el ajedrez y la afición en Zafra por este deporte.