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Las 5 claves que explican por qué no consigues tus objetivos en el gimnasio

Las 5 claves que explican por qué no consigues tus objetivos en el gimnasio
VolumenX

«Identifica, corrige y empezarás a notar la diferencia»

VICENTE ORTIZ

Si estás leyendo este artículo posiblemente sea por varias razones; una de ellas, por curiosidad, y la otra quizás porque, en algún sentido, te has sentido identificado.

Si es el primer caso, te animo a que continúes leyendo, «todos los días aprendemos algo nuevo» y si el motivo es la segunda opción, te propongo que al finalizar la lectura respondas a un breve cuestionario ¿Cuánto tiempo llevas entrenando? ¿Conseguistes Resultados? ¿Cómo te encuentras actualmente? ¿Qué es lo que más valoras en un Centro Fitness?

Según los últimos datos facilitados por el Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS) en diciembre del 2018, el 78`9% de la población sitúa la Salud como la primera de las tres principales necesidades para tener una vida feliz. Teniendo en cuenta dichas cifras, ahora es el momento perfecto para reflexionar y empezar a tomar decisiones al respecto de tu Salud.

Debes de saber que los programas de acondicionamiento neuromuscular (PANM) constituyen el punto fundamental de los programas de acondicionamiento físico y actualmente es recomendado por algunas de las principales organizaciones mundiales relacionadas con el ejercicio físico, la salud, prevención y tratamiento de diversas enfermedades (OMS, ACSM, NSCA, etc.).

Conoce algunos de los motivos fundamentales por los que los usuarios-clientes de los Centros Fitness no logran sus objetivos o si, por el contrario, lo consiguieron pero nunca más lo volvieron a hacer. Hablamos de factores que quizás estés pasando por alto y que están dificultando que avances en tus entrenamientos. Identifica, corrígelos y empezarás a notar la diferencia:

1.No contar con personal cualificado: Es el mayor riesgo para el usuario, que a veces sin saberlo se pone en manos de una persona sin la titulación legalmente requerida. Sólo los profesionales de la Actividad Física y del Deporte tienen las competencias para la prescripción del ejercicio físico.

2.La masificación: Es muy probable, que en estas fechas, tu gimnasio esté abarrotado de personas que al igual que tú, buscan ponerse en forma de cara al verano.

El principio de individualización que debe regir toda planificación del entrenamiento se ve fustigada por el ratio usuarios-técnicos. O dicho de otra manera, es imposible personalizar el programa a tantas personas. Por este motivo, si quieres mejorar tu rendimiento en los entrenamientos y conseguir tus objetivos sin ponerte límites, debes confiar en los profesionales para que adecuen tu entrenamiento a las características físicas y motivacionales. La mejor opción, sin duda alguna, es que contrates el servicio de un Entrenador Personal (siempre que las instalaciones ofrezcan el servicio) debidamente cualificado y empieces a invertir en tu salud. Te ayudará a conseguir los objetivos y resultados que buscas de una forma rápida, eficiente y sobre todo segura.

3. Limitación en la Planificación a medio y largo plazo: «La realidad de los personas que acuden a centros de acondicionamiento físico saludable, nos sitúa ante un cliente cuya disponibilidad temporal y compromiso queda limitado por su propia realidad socio-laboral y familiar en contraposición con el sujeto deportista en que si existe ese compromiso a medio-largo plazo. De hecho, uno de los mayores retos será conseguir los mayores grados de adhesión y motivación para que los niveles de compromiso y cumplimiento con las dosis mínimas de aplicación de estímulos de entrenamiento sea la adecuada. Es por ello que, posiblemente, sea necesario replantearse dichas estructuras operativas a nivel de planificación, programación y periodización para ajustarlas hacia una realidad mucho más limitada en este caso» (Heredia JR et al. 2012).

4.Escasos y a veces Inexistentes procesos de valoración y control del entrenamiento: La ausencia de métodos para la valoración inicial y sucesiva del usuario imposibilita un óptimo control y ajuste de la dosis de entrenamiento. Lo que puede provocar, en el mejor de los casos contracturas, sobre-entrenamiento e incluso acabar en lesión.

Ya lo dijo el físico-matemático Escocés William Thompson… «Lo que no se define no se puede medir. Lo que no se mide, no se puede mejorar. Lo que no se mejora, se degrada siempe».

5.Falta, por parte de los técnicos, de un criterio básico unificado para la planificación, programación, periodización, carga de entrenamiento, metodología, etc.: No es posible que, ante el mismo cliente, las «rutinas de entrenamiento» sean tan diferentes entre un centro fitness y otro. Y de esto sé un poco, ya que llevo siendo responsable de una Sala de musculación desde hace más de 3 años.

Por otro lado los centros fitness llamados «Low Cost» no vienen sino a empeorar la situación, ofreciendo a veces un servicio carente de supervisión por especialistas y dejando al usuario que aplique una «dosis» de entrenamiento ignorando sus efectos a nivel Metabólico, Neural o Estructural.

Los componentes de dosis de entrenamiento (la píldora del ejercicio) deben ser prescritos por profesionales debidamente cualificados, y que empleen métodos con demostrada evidencia científica.

REFERENCIAS BIBLIOGRAFIAS:

Heredia JR, Felipe Isidro, Peña G, Mata F, Moral S, Martín M, Segarra V y Edir Da Silva M (2012). Criterios básicos para el diseño de programas de acondicionamiento neuromuscular saludable en centros de Fitness., Revista Digital efdeportes.com. Nº 170 Recuperado en Mayo 9, 2017 disponible en http://www.efdeportes.com