El CAR Dragones de Zafra, un equipo de Rugby que se consolida con una trayectoria ejemplar
Han cumplido 21 años desde su creación en la ciudad
José Víctor Pavón Lorenzo
Domingo, 13 de julio 2025, 18:49
El Club de Amigos del Rugby Dragones de Zafra (C.A.R. Dragones) ha cumplido 21 años convirtiéndose en un referente deportivo y social del sur de Extremadura. Se fundó en el año 2004 por un grupo de jóvenes que descubrieron el rugby en su etapa universitaria. El club ha consolidado una buena trayectoria en torno a los valores que definen este deporte: respeto, disciplina, trabajo en equipo y solidaridad.
El rugby es un deporte emocionante y físicamente exigente que requiere habilidad, fuerza y estrategia. En un partido de rugby, hay varios elementos clave que pueden hacer la diferencia entre el éxito y el fracaso. Algunos de los aspectos más importantes del juego del rugby son: Melé, ensayos, placajes, entre otras cosas.
El CAR Dragones es un equipo amateur, donde el afán de superación y el desarrollo personal son los grandes motores. Una de sus tradiciones más simbólicas, el llamado «tercer tiempo», refleja ese espíritu único: tras cada partido, jugadores, entrenadores y árbitros comparten un espacio de convivencia que trasciende lo competitivo.
El club entrena en Zafra, ciudad de unos 17.000 habitantes, y participa en ligas regionales de Extremadura, Andalucía y Castilla-La Mancha, enfrentándose a equipos de localidades con mayor población: Badajoz, Sevilla o Córdoba. A pesar de la diferencia en medios, el conjunto zafrense ha demostrado ser un rival competitivo y comprometido.
Uno de los pilares del CAR Dragones fue su Escuela de Rugby, donde se formaron jugadores desde los 7 años. Muchos de ellos, hoy adultos, integran la plantilla senior. Además, el club ha apostado decididamente por el rugby femenino. Su carácter integrador también se refleja en la diversidad de nacionalidades entre sus jugadores.
En sus 21 años han impulsado numerosas iniciativas solidarias y programas para acercar el rugby a los más jóvenes. En 2012, recibió el Premio Espiga 'Impulso a la Actividad Física y el Deporte', por su promoción del rugby y su labor educativa e inclusiva con menores y jóvenes.
Alicia Rodríguez Calvente ha sido presidenta del club entre los años 2006 y 2024, y una de las primeras mujeres en liderar un club de rugby en España. Su gestión estuvo marcada por la consolidación del equipo femenino, el fortalecimiento de la cantera y los valores del deporte como herramienta de transformación social. «Ha sido una gran experiencia ver cómo los chavales que empezaron de pequeños siguen en el club y hoy lideran el proyecto es un orgullo», afirma Rodríguez.
En el año 2024, el testigo como presidente lo cogió Rafael Feria Albenca, jugador de la plantilla, que junto a Juan Carlos Llera Rodríguez encabeza el nuevo proyecto deportivo. Feria destaca la huella de su predecesora: «Alicia Rodríguez ha sido una madre para todos. Nos enseñó a amar este deporte y a luchar por mantenerlo vivo en Zafra».
El club compite actualmente en una liga amateur interregional (junto a equipos de Andalucía, Extremadura y Castilla-La Mancha) creada para facilitar la participación de plantillas reducidas. A pesar de las limitaciones, los Dragones de Zafra han logrado buenos resultados en ligas extremeñas y andaluzas.
Uno de los principales retos, según Feria, es mantener una plantilla estable en una localidad pequeña: «Necesitamos al menos 20 o 21 jugadores. Muchos jóvenes se marchan a estudiar fuera, pero si logramos implicar a más estudiantes y aumentar la afición, podremos seguir creciendo».
Actualmente, cerca de la mitad del equipo procede de la cantera, y muchos jugadores suman más de una década defendiendo los colores del club. «Yo empecé con 18 años, pero tengo compañeros que juegan desde niños. Lo que más nos une es el espíritu de equipo», subraya el nuevo presidente, que afronta esta nueva etapa con ilusión y muchos ánimos.
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.