El equipo del Bicicletas Rodríguez Extremadura en la Vuelta Ciclista extremeña / CEDIDA

Balance del equipo

El Bicicletas Rodríguez Extremadura luchó por el pódium en la Vuelta Ciclista a Extremadura

El equipo perdió su primera opción en la 4ª etapa y soñó con él nuevamente en la 5ª

Redacción HOY Zafra
REDACCIÓN HOY ZAFRA

El Bicicletas Rodríguez Extremadura ha hecho balance de su participación en la Vuelta Ciclista a Extremadura 2022. Salió a competir en casa, en Zafra, dispuesto a luchar por ocupar un puesto en el pódium final de una Vuelta a Extremadura que ha ofrecido un gran espectáculo deportivo a todos los aficionados. Estuvo cerca de conseguirlo y el 7º puesto de Delgado es muy valorado por el equipo.

En la primera etapa el equipo se quedaba a 17 segundos del Eolo, equipo ganador de la CRE que se disputó por las calles de Zafra, pero a tan solo 9 segundos del pódium. «La ilusión seguía intacta», indica el equipo en un comunicado.

La segunda etapa, Llerena – Quintana de la Serena, estuvo protagonizada por una escapada de Rodríguez, que consiguió los maillots de la Montaña y de las Metas Volantes, realizada en solitario los primeros kms y en compañía de dos rivales después, hasta que se produjo la caída que afectó a todo el pelotón a solo 40 kms de meta y que motivó la neutralización de la etapa. «Perdimos a Velázquez y manteníamos la ilusión», continúan.

La tercera etapa con salida en Castuera, se presentaba como la única con final en alto, en las impresionantes rampas del Castillo de Herrera del Duque. Nuevamente el Bicicletas Rodríguez Extremadura fue un claro protagonista de la misma con una escapada donde metió a Moral y Ceballos. Cuando esta fuga fue neutralizada cerca de meta, una nueva fuga protagonizada por Rodríguez, conseguía llegar hasta las primeras rampas de la subida final en cabeza de carrera. En meta Alberto Álvarez era 3º y David Delgado 8º. El Bicicletas Rodríguez Extremadura ganaba la clasificación por equipos de la etapa y se colocaba líder de la general en esta clasificación, mientras que Álvarez se colocaba 4º y Delgado 9º de la general. «La ilusión tenía continuidad y se reforzaba aún más con dos corredores en el top 10».

La cuarta etapa, Miajadas – Garrovillas de Alconétar, dejaba al equipo extremeño sin posibilidad de pódium para Álvarez, aunque mantenían las de Delgado y se despedían de la clasificación por equipos. Una carretera muy estrecha y de mal firme, el viento, un pinchazo y el empuje de los equipos rivales que no pudieron superar e hicieron perder esas posibilidades. «Nos quedaba Delgado para asaltar el pódium en la última etapa», asegura el equipo.

En la 5ª y última etapa salieron dispuestos a meter a Delgado en el pódium, algo que tuvieron en la mano pero que finalmente se les escapó. Una escapada numerosa marchaba por delante del pelotón principal hasta el primer puerto de montaña y ahí el Bicicletas Rodríguez Extremadura se puso a trabajar e hizo una primera selección para llegar al último puerto con opciones. Delgado saltó del grupo del líder para dar alcance a los corredores que quedaban de la escapada en las rampas de Villamiel en el km 105 de carrera, consiguiendo pasar 1º por este puerto puntuable. En el descenso con lluvia, Delgado, tuvo un par de sustos y perdió 18 segundos que ya no conseguiría recuperar en el llano, siendo alcanzado por el grupo del líder a 20 kms de meta. De haber llegado con los escapados, Delgado se hubiese clasificado 2º en la general final. «Se intentó sin conseguirlo», finaliza en el comunicado el equipo patrocinado por la Fundación Jóvenes y Deporte, Diputación de Badajoz y la FIG de Zafra.