El PP denuncia «problemas de personal y mantenimiento» en la residencia de mayores
En un comunicado los populares aseguran que los propios familiares han registrado escritos de queja en el ayuntamiento e instan al gobierno local a que los solucione
::
El Partido Popular de Zafra, a través de sus concejales Javier Domingo Jaramillo y Antonio Navarro Losa, ha instado al gobierno local «a solucionar de una vez por todas los problemas de personal y mantenimiento de la Residencia de Mayores 'José González Barrero'.
Así lo indican en un comunicado en el que el concejal Navarro asegura que la situación que se está viviendo en la residencia de mayores «ha llevado a los propios familiares a registrar en el ayuntamiento un escrito de quejas solicitando soluciones».
Unas soluciones que dice el PP llevan mucho tiempo solicitando «para mejorar la gestión de este servicio principalmente en la gestión de contratos y licitaciones y en el área de personal».
Hacen referencia los populares «a la escasez de recursos que sufre la residencia debida a la infrafinanciación de la Junta, que, pese a tener la competencia como propia, no dota de recursos económicos suficientes, alcanzando en el periodo de 2000 al 2019 un déficit de financiación de 2'5 millones de euros». En este sentido Antonio Navarro ha recordado que el PP presentó en noviembre de 2020 una moción para que el ayuntamiento solicitara a la Junta una mejora en la financiación de la residencia de mayores y sobre la que PSOE voto en contra y C'S se abstuvo, «por lo que el déficit de financiación sigue hoy en día».
Respecto al problema de personal, ha continuado el edil popular, «aunque los trabajadores dan lo que tienen», dice que la residencia y sus usuarios «sufren» enormemente la tasa de contratos temporales, «que llega a hacer más de 54 contratos al año, lo que representa más de uno a la semana. Como ejemplo se puede decir que en la RPT se establecen 20 auxiliares a jornada completa y apenas hay cinco fijas trabajando».
En este sentido, Navarro ha añadido que los contratos temporales «dejan al servicio sin personal» en tanto que se reponen las contrataciones y se disfrutan las vacaciones y días de asuntos propios, «sin entrar a valorar el tiempo que tiene el trabajador para hacerse al servicio y a los usuarios».
Achaca el PP esta situación «a la desidia del gobierno local», algo que a su juicio habría desembocado en los pasados meses de diciembre y enero en que la residencia «estuviera sin la dotación que necesitaba, estuvo el mes de abril sin conserje, que es imprescindible por las noches, y se nos vienen las vacaciones estivales y volveremos a tener el mismo problema. De hecho, acaban en breve su contrato temporal 16 personas», advierten.
Y asegura el PP que «la situación es tal, que la directora actual tiene que dejar sus funciones como directora, para ejercer de enfermera, que era su plaza anterior, o de lo que haga falta cada vez que hay rotaciones de contratos».
Mantenimiento
También Javier Domingo Jaramillo dice en ese mismo comunicado que la residencia sufre «la desidia y falta de atención del equipo de gobierno local, a pesar de la gran profesionalidad de sus trabajadores», así como asegura que el centro «padece ya 7 años sin mantenimiento adecuado y con continuos parches».
Jaramillo ha criticado que la residencia se encuentre «sin contrato de higiene alimentaria y control de plagas desde febrero, aun siendo obligatorio por normativa. Sin que se estén recogiendo para analizar muestras de alimentos y agua, siendo de vital importancia en las fechas de calor que se nos acercan».
Y hace referencia a problemas de mantenimiento y suministros: «lleva 7 años sin pintarse, con un edificio que tiene la edad que tiene y un uso importante. Los propios familiares indican daños en los mamparos y paredes con desconchones. No son menos importantes los problemas de los detectores de humo y la centralita antiincendios, que están caducados, sin revisar o no funcionan y ahora en verano tienen un aire acondicionado que no funciona correctamente», ha criticado Jaramillo, que también lamenta que aún no se hayan normalizado las visitas de familiares a la residencia.
En este sentido desde el PP de Zafra se insta al equipo de gobierno a «flexibilizar la normativa vigente toda vez que la situación covid lo permite por el bienestar de los mayores residentes que necesitan del cariño y cercanía de los suyos y ya han sido todos vacunados».
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.