Juan Carlos Fernández tras la rueda de prensa cedida

El PP denuncia que aún no se haya convocado la licitación ni haya contrato para el servicio de limpieza en los colegios

Advierte que la empresa sigue limpiando y facturando «a pesar de que las facturas presentadas están siendo reparadas» por Intervención

Miércoles, 23 de febrero 2022, 16:04

El Grupo Popular en el Ayuntamiento de Zafra critica que desde finales de julio de 2021 no haya contrato para la prestación del servicio de limpieza de los colegios: «Casi siete meses después de su finalización no se ha convocado la licitación preceptiva para poder suscribir uno nuevo, no hay nada iniciado», aseguró el portavoz, Juan Carlos Fernández, que califica este hecho como una «gestión irresponsable» del Equipo de Gobierno, ya que. Según ha explicado, la ley de Contratos del Sector Público determina que para que haya prórroga tienen que darse acontecimientos imprevistos, y además sólo podría hacerse si tres meses antes del fin del contrato se hubiese publicado la nueva licitación

Y dicen los populares estar «sorprendidos» porque la empresa siga limpiando y facturando, y advierten que todas las facturas presentadas «están siendo reparadas» por el servicio de Intervención «al no estar siguiendo los procedimientos legales», unos reparos que dice el PP «el alcalde levanta y ordena el pago».

Es por esto que el Grupo Popular ha registrado un escrito en el que solicitan al alcalde, que informe sobre qué normas legales amparan esta situación, aunque dice Fernández que la cuestión está «clara y taxativamente determinada» por la ley antes mencionada.

E insiste el portavoz en que meses antes de la finalización del contrato se debería haber publicado una nueva licitación: «No sólo no lo han hecho, sino que a las alturas que estamos tampoco hay visos de que esta se vaya a producir en plazo breve».

De tal forma que, salvo que justifiquen con argumentos legales la situación, advierte el portavoz que la falta de licitación tendría «visos de arbitrariedad», así como que podría causar perjuicio a terceros que podrían estar interesados en participar en una licitación del servicio.

Publicidad

En este sentido, Juan Carlos Fernández ha recordado que el PP ya denunció el año pasado esta situación y que el PSOE les acusó «de mentir y embarrar»: «La empresa hablaba de un acuerdo verbal con el alcalde, algo expresamente prohibido por la ley. Y la Junta de Gobierno local quedó informada en agosto de los términos estrictos de la legalidad sobre la materia. A pesar de todo, hay una prórroga de hecho. En las afirmaciones del PSOE se decía que la secretaria municipal fue quien propuso estudiar si por resolución de la alcaldía se podría prorrogar el contrato. Para vergüenza del Partido Socialista y del Gobierno local, la funcionaria citada desmintió esto tajantemente por escrito», recuerda el PP.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

PRIMER MES GRATIS. Accede a todo el contenido

Publicidad