Ambiente durante una edición pasada de la FIG / HOY

La delegada del Gobierno asegura que habrá seguridad en la FIG y que «si hace falta pediremos ayuda»

Yolanda García Seco se ha reunido ya con el alcalde de Zafra y establecerán un mecanismo que permita incrementar los efectivos donde haga falta

Redacción HOY Zafra
REDACCIÓN HOY ZAFRA

La Delegación del Gobierno en Extremadura y el Ayuntamiento de Zafra han acordado que van a tratar de establecer un mecanismo de coordinación policial de cara a la próxima Feria Ganadera de Zafra, y que permita que los dispositivos «se puedan incrementar donde haga falta». Así lo dijo el pasado vieres la delegada del Gobierno, Yolanda García Seco, quien avanzó igualmente que se ha fijado para la próxima semana una Junta de Seguridad local, donde queden fijados el número de efectivos necesarios para garantizar la seguridad.

«Y si hace falta pediremos ayuda donde haya que pedirla, pero bueno, lo primero es la seguridad de los ciudadanos y esa es nuestra labor», aseguró la delegada del Gobierno, quien confió en que en el conflicto que se mantiene con la Policía Local de Zafra, «como en cualquier otro, se llegue a un acuerdo y que la Policía Local haga el trabajo que le corresponde». El alcalde de Zafra, José Carlos Contreras, pidió el jueves el apoyo de la Delegación del Gobierno ante los desencuentros con la Policía Local.

García Seco confirmó que han mantenido ya una reunión previa a petición del alcalde sobre la dificultad que tiene para cubrir los servicios extraordinarios de una feria que «requiere muchos servicios extraordinarios» y en la que «ya de por sí la Guardia Civil hace cada año un esfuerzo extraordinario para cubrir con sus propios efectivos y aquellos que vienen de fuera».

Un despliegue –recordó– «no solamente de seguridad ciudadana, sino también de tráfico, muy importante el que hace la Guardia Civil», tras lo que dijo que, aun así, lo que han acordado con el alcalde es que van a tratar de establecer el citado mecanismo de coordinación policial «que permita que esos dispositivos se puedan incrementar donde haga falta».

La Asociación de Jefes y Mandos de la Policía Local se ha desvinculado del conflicto con el Ayuntamiento y la Policía Local en el refuerzo de la seguridad de la FIG. En un comunicado aseguran «que el Ayuntamiento de Zafra ha tenido tiempo de resolver la situación que está sufriendo toda la plantilla en la ciudad» y afea la actitud del alcalde.