Borrar
Recepciçón de los alumnos de Bachillerato en el Suárez de Figueroa A.M.
Curso 2020-2021

El curso en los institutos de Zafra comienza con unos 2.050 alumnos matriculados

De ellos se encargarán 204 profesores y los centros han debido adaptar su organización a las nuevas circunstancias

Martes, 15 de septiembre 2020, 18:50

También se ha iniciado ya, de forma escalonada, el curso 2020-2021 para los 2.050 alumnos que se han matriculado en ESO, Bachillerato o Ciclos Formativos tanto en el Instituto de Educación Secundaria Cristo del Rosario, como en el Suárez de Figueroa.

De ellos se encargarán un total de 204 profesores, algunos de ellos como refuerzo por los desdobles que han sido necesario realizar para cumplir con la ratio de alumnos exigida por la administración.

Los institutos han tenido que adaptarse para cumplir con las medidas exigidas por la Consejería de Educación para garantizar la seguridad y evitar, en la medida de lo posible, los contagios dentro del centro. Además de adecuar las aulas para que se puedan mantener la distancia entre los alumnos, uso obligatorio de mascarillas y desinfección continua, los edificios se han dividido en zonas a las que solo tienen acceso una determinada etapa educativa, de tal manera que no tendrán contacto unos con otros (servicios, patios de recreo, entradas diferentes…). También está señalizada la circulación dentro del edificio.

Toma de temperatura a la entrada del Cristo del Rosario A.M.

Instituto Cristo del Rosario

En el instituto Cristo del Rosario hay matriculados unos 750 alumnos de ESO, Bachillerato y ciclos formativos de tres familias profesionales de grado medio y superior: Administración y Gestión, Fabricación Mecánica y Electricidad-Electrónica. De esta última especialidad también se imparten dos cursos de Formación Profesional Básica. Y para aquellos que hayan finalizado el grado superior y quieran seguir estudiando también se ofrece un curso de especialización por las tardes.

En lo que se refiere al profesorado, cuentan con prácticamente la misma plantilla que en años anteriores, 82 profesores, aunque para cumplir con la ratio de alumnos permitida por clase en estas circunstancias y debido a los desdobles el centro ha necesitado dos profesores más, y están negociando otros dos, uno de ellos a media jornada.

La entrada a los centros ha sido escalonada A.M.

El director de este centro, Juan Carlos Guerrero ha explicado que el curso «empieza con cierto nerviosismo e intranquilidad, hasta que vemos que todo se va desarrollando con la normalidad». El director recuerda a los alumnos que van llegando la necesidad de cumplir con las normas establecidas, «más ahora que nos encontramos en un centro educativo en el que nos concentramos un gran número de personas», dijo Guerrero.

El alcalde de Zafra, José Carlos Contreras, estuvo presente en la apertura del curso en el Cristo del Rosario. Ante los alumnos quiso destacar que la educación «no solo es formación y educación, sino también el aprendizaje de una serie de valores que los alumnos y alumnas adquieren en este entorno, relacionándose con su grupo de amigos», dijo, señalando además, que la educación «es igualdad, igualdad en oportunidades».

Instituto Suárez de Figueroa

Alrededor de 1.300 alumnos han comenzado el curso en el Suárez de Figueroa con 122 profesores. En este centro, además de la ESO y Secundaria, también ofrece Bachillerato nocturno y Ciclos Formativos: tres de la familia profesional de Informática, otro de esta misma familia on-line, de la familia socio-sanitaria imparten el de Atención a Personas en Situación de Dependencia y Educación Infantil, además de la Formación Profesional Básica General y la FP Básica Específica, con un ciclo de agrojardinería, en el que participan jóvenes con determinadas necesidades especiales.

Las direcciones están señaladas dentro de los centros A:M:

«Como todos los ciudadanos estamos preocupados, pero de forma serena», dice el director de este instituto, Antonio Corchero, que asegura que por ellos «por nosotros no va a quedar trabajar las medidas de seguridad y educar a los chavales», pero también considera fundamental el papel que han de jugar los padres y las madres.

Corchero explica que en todas las clases tienen una ratio media inferior a 22 alumnos. En 1º, 2º y 3ºde la ESO no supera los 20 alumnos, 4º de la ESO no supera los 22. En Bachillerato la media marcada por la administración está en 30, aunque en el Suárez de Figueroa la están intentando reducir a 25. «Estamos jugando al máximo con los espacios del instituto para poder aumentar todo lo posible la distancia de seguridad».

Una de las principales novedades en este instituto es que es uno de los en los que habrá clase por la tarde para unos 250 alumnos de siete grupos de Bachillerato y algunos ciclos formativos.

«Todo tiene su problemática y un sacrificio, pero estamos en tiempos de la más absoluta anormalidad, iremos recuperando la normalidad con el tiempo, pero ahora de momento estamos en esta fase y hemos de ser un poco solidarios», considera Antonio Corchero.

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

hoy El curso en los institutos de Zafra comienza con unos 2.050 alumnos matriculados

El curso en los institutos de Zafra comienza con unos 2.050 alumnos matriculados