En la Plaza Grande

La cultura, las tradiciones y los bailes del mundo se fusionan en el Festival Fueguillah de Sacaliño

Actuación del grupo de Taiwan /Ana Magro
Actuación del grupo de Taiwan / Ana Magro

La Asociación Cultural y Folklórica Coros y Danzas El Castellar ha querido celebrar de forma especial este año su festival al cumplirse su 35 aniversario

Ana Magro
ANA MAGRO

La Asociación Cultural y Folklórica Coros y Danzas El Castellar ha conmemorado este año su 35 aniversario. Con motivo de esta efeméride, además del festival 'Fuelligah de Sacaliño', celebrado los días 3 y 5 de agosto en la Plaza Grande con la actuación de un total de cinco grupos, la asociación quiso mostrar al público en una completa exposición los trajes y complementos que componen el vestuario que lucen en sus actuaciones desde sus inicios hasta la actualidad. La muestra ha podido visitarse en el Centro Cultural Santa Marina del 30 de julio al 4 de agosto en horario de tarde.

uno de los trajes expuestos
uno de los trajes expuestos / Ayuntamiento

El 'Fuelligah de Sacaliño' daba comienzo el sábado 3 de agosto a las 22.30 horas con el Festival Nacional Ciudad de Zafra en el que actuaron el Grupo Montaraces y Charros de Salamanca como invitados y el anfitrión, Coros y Danzas El Castellar, que también para celebrar su aniversario durante su actuación recorrieron las fiestas más populares a través del folklore y el teatro, para lo que contaron con la colaboración de Ateatrados. Una antigua integrante de El Castellar, Mª Carmen Muñoz Aguza, fue la encargada de conducir esta gala.

Actuación del grupo anfittrión de Zafra en la noche del sábado
Actuación del grupo anfittrión de Zafra en la noche del sábado / Elena Tavero

En la segunda parte de este evento se desarrolló el Festival Internacional de los Pueblos del Mundo, celebrado este lunes por la noche en la Plaza Grande, llena también de público, al igual que el sábado, para ver el espectáculo ofrecido este año por la Agrupación Folklórica 'Los Compadres' de Panamá, el Ballet Folklórico 'Origens' procedente de Brasil y Art Dance Ensemble 'Cho-shui River' de Taiwan. Todos los grupos, con sus trajes tradicionales llenaron el escenario de color, energía y movimiento, encantados y dando lo mejor de sí sobre el escenario para acercar a Zafra su cultura y bailes típicos.

Brasil sobre el escenario
Brasil sobre el escenario / Ana Magro

Antes de dar comienzo cada festival sonó el himno de Extremadura y el alcalde, José Carlos Contreras, acompañado de la presidenta de los Coros y Danzas El Castellar, Belén Ruiz-Rosso, dio la bienvenida a los grupos participantes y al numeroso público presente. Además de agradecer el esfuerzo de la asociación a la hora de organizar un festival de estas características, «esto es posible gracias a vosotros», dijo, quiso recordar el significado del nombre que da título al festival, 'Fuelligah de Sacaliño', 'Huellas del Arte', «éstas son las huellas y el arte que nos dejaron nuestros antecesores, nosotros tenemos que trabajar para que mantengan año tras año y generación tras generación», indicó Contreras.