Borrar
HOY
CSIF denuncia que el Gobierno local «ha cancelado» las vacaciones a la Policía Local

CSIF denuncia que el Gobierno local «ha cancelado» las vacaciones a la Policía Local

El alcalde niega cualquier imposición y unilateralidad, y recuerda la falta de efectivos en la plantilla y la necesidad de cubrir el servicio y garantizar la seguridad ciudadana

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Miércoles, 6 de julio 2022

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

La Central Sindical Independiente y de Funcionarios (CSIF) ha emitido un comunicado en el que denuncia que el Equipo de Gobierno del Ayuntamiento de Zafra ha cancelado «de forma unilateral y sin negociación» las vacaciones y días de asuntos propios a la plantilla de la Policía Local.

En dicha nota,, el sindicato considera que el alcalde, José Carlos Contreras, no puede escudarse «en la retirada de los derechos básicos a estos funcionarios para solucionar la falta de plantilla que tiene la ciudad y que dificulta la realización de los servicios policiales».

En este sentido y como una de las soluciones,, CSIF reclama al primer edil diálogo y negociación, «nunca la imposición», para buscar soluciones a las más de 12 vacantes que existen en la plantilla policial. «Es inaceptable que de un día para otro se hayan denegado permisos para este mes de julio, o que pretenda conceder las vacaciones en días alternos, según le convenga» al ayuntamiento, insisten en la nota.

CSIF dice lamentar la actitud del alcalde, «cuando conoce el esfuerzo de estos funcionarios por asegurar el servicio a la ciudadanía, a pesar de la escasez de efectivos, y que, además, se han visto obligados a renunciar a vacaciones, días libres o festivos», finaliza CSIF.

Respuesta del alcalde

El alcalde, José Carlos Contreras, ha respondido a estas declaraciones de CSIF. En una entrevista realizada en Radio Emisur, ha negado tajantemente que no se dialogue ni se negocie en este sentido, así como ha desmentido que se retire de forma unilateral los derechos a la Policía, «se le mantienen todos los derechos siempre que se garantice la seguridad ciudadana, es una responsabilidad», ha indicado.

Explica Contreras que cuando llegan las solicitudes de vacaciones, son enviadas a los responsables de los servicios, en este caso al subinspector de la policía, que informa del estado de los servicios, los que están cubiertos y los descubiertos, «es entonces cuando actuamos, por responsabilidad», ha aseverado Contreras, asegurando que se están concediendo «todos los días que se pueden», siempre y cuando haya al menos una persona en la jefatura. «Somos servidores públicos y nos debemos a nuestros vecinos. Dialogo hasta la extenuación, pero cuando no hay otra opción hemos de decidir, y siempre son recomendaciones del jefe de la policía que informa si esos días están descubiertos o no», insiste.

El problema de la falta de efectivos

El problema no es nuevo y sigue estando generado por la falta de efectivos que desde hace tiempo soporta la plantilla de la Policía Local. En estos momento agentes activos de calle (sin segunda ocupación, sin ser jefe ni administrativos) hay 9. Aún hay 11 personas de baja por enfermedad, casi el 45% de la plantilla, algunos de hasta 30 meses. Es por esto que el alcalde también pide a la inspección médica que actúe para que desde el Ayuntamiento se puedan ir renovando esas plazas.

«Por este motivo, por falta de efectivos, por necesidades del servicio y porque hay que garantizar la seguridad, de esos 9 agentes de calle activos no se pueden ir tres de ellos durante 15 días de vacaciones», considera Contreras, que recuerda que esto no es nada nuevo, pues el servicio lleva así desde hace tiempo, e incluso que se ha llegado a tener hasta un 70% de la plantilla de bajas médicas.

Faltaría además por solucionar el tema de las 12 vacantes, algo difícil de solucional a corto plazo. De momento, de manera inmediata se sacarán 5 plazas de agentes por movilidad y un agente pasará a oficial, «es lo que podemos cubrir de esas 12 plazas», continúa el primer edil, que explica que hay algunas bajas que se han producido este año que no se pueden cubrir hasta el año que viene, con la oferta en Empleo Público.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios