Los cronistas presentaron su libro sobre la Puerta de Jerez y la Cofradía de la Humildad y Paciencia
El acto finalizó con la entrega de recuerdos a hermanos costaleros y a los propios autores de la publicación
David Apolo García
Lunes, 15 de diciembre 2025, 12:09
Los cronistas oficiales de Zafra, José María Moreno y Juan Carlos Rubio, presentaron el pasado sábado, 13 de diciembre, en la Sala Capilla del Parador de Turismo, su libro 'La Puerta de Jerez de Zafra y su capilla. Arte, religiosidad y hermandad centenaria'. La obra, que pone el broche de oro a los actos conmemorativos del centenario de la refundación de la Cofradía y Hermandad del Milagroso Cristo de la Humildad y Paciencia, María Santísima de la Salud y Nuestra Señora de la Caridad, profundiza en la historia, el patrimonio artístico y la religiosidad vinculada a este emblemático enclave de la ciudad y a la propia hermandad.
El acto estuvo presentado por la vicetesorera de la hermandad, Manoli Ruiz-Rosso y, acompañando a los autores, estuvo presente el vicehermano mayor, Miguel Ángel García. Numerosos cofrades y público en general llenaron la sala.
El alcalde de Zafra, Juan Carlos Fernández, abrió el acto agradeciendo «el trabajo incansable» de los cronistas por este libro, destacando la labor de la hermandad y felicitándola por la refundación del centenario.
Tras la introducción de la vicetesorera, los autores explicaron el origen y contenido de este libro, un proyecto que comenzó en 2011 tras el hallazgo de documentación relevante en el Archivo de la parroquia de la Candelaria: «Apareció una información desconocida hasta entonces, relativa a la instalación del Cristo de la Humildad y Paciencia en 1712, y entendimos que merecía un estudio en profundidad», explicó Moreno.
El libro aborda la historia de la Puerta de Jerez, la Capilla de la Virgen de la Caridad, los retablos e imágenes devocionales, las celebraciones religiosas en la Edad Moderna, la primitiva hermandad y la actual cofradía, así como la Semana Santa y el desfile procesional del Miércoles Santo, cerrándose con un capítulo dedicado a la cofradía durante todo el año.
Los cronistas indicaron que la labor de investigación, en ciertos aspectos, ha sido compleja, pero subrayaron la importancia de haber culminado el libro en un año tan simbólico para la hermandad: «Era uno de los proyectos previstos con motivo del centenario y finalmente ha sido posible hacerlo realidad», destacaron ambos, agradeciendo a todas las personas que han colaborado en la investigación.
Durante la presentación, los cronistas pusieron en valor la singularidad de la capilla de la Puerta de Jerez desde el punto de vista arquitectónico y patrimonial, así como su evolución histórica: «Es un elemento barroco muy interesante y singular, situado sobre una antigua puerta de la muralla, que formaba parte de un conjunto de capillas protectoras de la ciudad en momentos de crisis, como ocurrió en el siglo XVII», expuso Juan Carlos Rubio, recordando que «es la única que se conserva actualmente».
Asimismo, destacaron la riqueza del patrimonio mueble que alberga, con retablos e imágenes de los siglos XVII y XVIII, además de los enseres y nuevas incorporaciones realizadas por la cofradía en las últimas décadas, todos ellos analizados en la publicación.
La obra ha sido editada por la cofradía, con el apoyo económico de Segeda y Dental Zafra, y se ha realizado una tirada limitada. Según indicaron los autores, los beneficios de su venta se destinarán a la conservación y restauración del patrimonio de la hermandad.
Tras la presentación, Miguel Ángel García felicitó a los cronistas por este trabajo y a todas las entidades y personas que, con su esfuerzo y compromiso, «han hecho realidad la celebración de este centenario histórico para la cofradía», resaltó.
El acto finalizó con la entrega de recuerdos a los hermanos costaleros José Domínguez Vaca, Elías Zapata Rey, Antonio María Guerrero Sánchez y Joaquín Serrano Gil, por su dedicación y esfuerzo. También se les hizo entrega de un recuerdo a los cronistas.