Borrar
Las mamparas separan a los alumnos para evitar contagios en la medida de lo posible HOY

El IES Cristo del Rosario fabrica sus propias pantallas de protección para evitar el contacto entre alumnos en las aulas

Están realizadas con plástico PVC transparente y montadas en tubos de conducción de cables eléctricos que les ha costado alrededor de 3,20 euros la unidad

Miércoles, 14 de octubre 2020, 18:01

Los docentes del IES Cristo del Rosario de Zafra han fabricado sus propias pantallas de protección que han sido colocadas entre los pupitres de las aulas para evitar el contacto entre el alumnado.

El director del centro, Juan Carlos Guerrero Fernández, ha explicado que tras pasar todo el mes de julio elaborando el plan de contingencia y hacer las correspondientes adaptaciones del instituto a las nuevas circunstancias, dejaron algunas cuestiones pendientes hasta el inicio de curso en septiembre, cuando se supieran con exactitud el número total de matrículas.

Este centro tan sólo solicitó 30 mesas a la Consejería de Educación y Empleo, al considerar, según cuenta Guerrero, que no servía de nada desatornillar del suelo las bancas de dos puestos, ya que los espacios de los que se disponía en algunas de las aulas impedían el distanciamiento de 1,5 metros aunque se colocaran pupitres individuales.

Ya en el mes de septiembre, con la matrícula fijada y el inminente inicio del curso continuaron las cábalas sobre cómo colocar a los alumnos en las aulas que pudieran presentar más problemas en este sentido.

Fue en una reunión de tutores en la que se habló de la posibilidad de colocar alguna pantalla o artículo similar que impidiera el contacto físico entre alumnos. «Al equipo directivo nos pareció una extraordinaria idea e iniciamos una lluvia de ideas hasta dar con la más conveniente y menos costosa», continúa el director.

Tras pensar en varias opciones, a un compañero adscrito al departamento de orientación y perteneciente a la familia de fabricación mecánica, Juan José Montaya, se le ocurrió la idea de montar en tubos de conducción de cables eléctricos un plástico o pantalla de material económico que permitiera la protección.

La utilización de plástico PVC transparente que haría las veces de elemento protector se convirtió así en una «solución rápida, efectiva y barata», ha dicho Juan Carlos Guerrero, quien asegura que hasta el momento están «contentos con el resultado». El precio final de cada unidad ronda los 3,20 euros.

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

hoy El IES Cristo del Rosario fabrica sus propias pantallas de protección para evitar el contacto entre alumnos en las aulas

El IES Cristo del Rosario fabrica sus propias pantallas de protección para evitar el contacto entre alumnos en las aulas