HOY

El cortometraje 'El ágora de las lavanderas' se proyectará hoy jueves en el Teatro de Zafra

Es una de las actividades enmarcadas en la conmemoración del 25N

Ana Magro
ANA MAGRO

Hoy jueves 24 de noviembre, continúa la programación diseñada por la Concejalía de Igualdad y Bienestar Social en torno el 25 de noviembre, Día Internacional para la Eliminación de la Violencia contra las Mujeres.

A las 20.30 horas se proyectará en el teatro de Zafra 'El ágora de las lavanderas', un cortometraje de ficción escrito y dirigido por Manuel Gómez, de la productora Canovisión y director de FOREX (Foro del Audiovisual). Es el fruto de un taller de creación cinematográfica interpretado por vecinos y vecinas de Valverde de Burguillos, Zafra y Medina de las Torres.

La película, ambientada a principios de los sesenta, narra la vida cotidiana de un grupo de mujeres lavanderas de Valverde de Burguillos. A través de ellas se conocerán las circunstancias históricas que les tocó vivir: la dictadura de Franco y la Sección Femenina de la Falange, organización que ejercía el control sobre las actividades lúdicas y culturales de las niñas españolas.

El ágora es una metáfora de 'El Charco', la fuente en la que se lavaba la ropa y el lugar donde las mujeres disponían de un espacio «privado» en el que expresar sus ilusiones, sus chascarrillos cotidianos y sus dramas personales, como el maltrato.

Esta proyección está organizada por la Concejalía de Bienestar Social e Igualdad del Ayuntamiento de Zafra, y está financiada por el Ministerio de Igualdad, con cargo a los Fondos del Pacto de Estado contra la Violencia de Género. La coordinación técnica corre a cargo de Canovisión y de la Casa de la Juventud.