El corto de Magdalena Moriche, premiado en el festival 'Muicortos'

Al certamen se presentaron más de 600 obras de países como España, Japón, China o Nepal

EFE

El cortometraje 'Yes we can', promovido por la fundación Magdalena Moriche, ha recibido el 'Premio al mejor cortometraje juvenil. Ficción' en el certamen 'Muicortos' de Ciudad Real, organizado por la oenegé Misión Humanitaria. Según explicó la presidenta de la Asociación extremeña de padres para la integración de Badajoz (Aexpainba), Magdalena Moriche, el trabajo nace del taller impartido por la entidad pacense en el que se han aprendido nociones del séptimo arte durante más de tres meses.

La zafrense Moriche destacó haber recibido durante el pasado fin de semana este galardón, pues se enmarca dentro de un certamen al que se presentaron más de 600 obras de países como España, Japón, China o Nepal, y donde la calidad de los trabajos es muy elevada.

En el taller, en el que han participado personas con inteligencia límite y discapacidad intelectual ligera y sin discapacidad, los alumnos pudieron conocer los secretos de la fotografía, de las cámaras y de los guiones, entre otros elementos del cine, para trasladarlo a su propio corto.

El trabajo nace del taller impartido por la entidad pacense sobre el séptimo arte

A este curso, financiado por el Instituto de la Juventud de Extremadura, asistieron distintos profesionales del cine y de la fotografía.

El cortometraje está dirigido por Lucía Brito en colaboración con Pablo Fernández, profesores de las diversas iniciativas que ha acogido Badajoz para impulsar la inclusión desde el mundo del cine.

Para la presidenta de Aexpainba, uno de los objetivos del corto era mostrar por parte del colectivo que «si se les dan oportunidades pueden demostrar sus capacidades», y de ahí el título de este trabajo.

Algunos de los alumnos que han participado en este trabajo, caracterizado por la creatividad, la diversión y el humor, ya estuvieron en el realizado el año anterior.

Cabe destacar que la entidad Aexpainba es una asociación que atiende a nivel autonómico a personas con inteligencia límite, en la actualidad con más de 200 usuarios beneficiarios.