La Corporación Municipal aprueba un paquete de ayudas directas por valor de 100.000 euros para comerciantes y hosteleros
Podrán solicitarse una vez que el acuerdo sea publicado en el BOP y se repartirán de manera equitativa en función del número de solicitudes presentadas
El Pleno de la Corporación Municipal de Zafra aprobó el pasado miércoles, en una sesión extraordinaria, un paquete de ayudas directas por valor de 100.000 euros que podrán solicitar comerciantes, hosteleros y establecimientos que han estado cerrados en los últimos días.
El alcalde de Zafra, José Carlos Contreras, ha anunciado esta medida en rueda de prensa, y ha explicado que cuando el acuerdo esté publicado en el Boletín Oficial de la Provincia, se abrirá un plazo de un mes para que puedan pedirse. Serán ayudas lineales, porque se repartirán de manera equitativa en función del número de solicitudes presentadas.
Contreras quiso recordar que el Ayuntamiento, que no cuenta con subvenciones externas ni fondos (como sí tienen las comunidades autónomas y el Gobierno Central), hace un gran esfuerzo para lograr reunir esta cantidad y ayudar a los sectores más perjudicados. Durante este tiempo se les ha ayudado también con la supresión de la tasa de veladores o del alquiler de los espacios públicos, entre otras medidas.

Y se ha referido el alcalde a otro proyecto que está dando sus primeros pasos en Zafra y que va a suponer la creación de una red público-privada para potenciar al sector empresarial de la ciudad, que tiene un gran potencial, y una ayuda para salir de estos momentos de crisis. Se trata de una iniciativa enmarcada en una línea de actuación más amplia en la que también se sitúan la Feria Internacional Ganadera y el proyecto de Ganadería 4.0. Por el momento se está haciendo un análisis de las más de 1.200 empresas, por sectores, y se irán aprobando actuaciones concretas para ser más competitivas.
Apertura de la hostelría
José Carlos Contreras se ha referido, por otro lado, a la apertura hoy de la hostelería y de otros establecimientos que permanecían cerrados. En su opinión, Zafra «no se ha comportado como otras localidades cercanas y ha estado siempre con una incidencia menor a pesar de tener datos elevados en algunos momentos». Por este motivo ha felicitado a la población «por su comportamiento» y ha recordado que hay que seguir siendo responsables para no retroceder. «En nuestra ciudad no ha habido casi problemas con fiestas y reuniones clandestinas, como sí ha ocurrido en otras muchas zonas», han señalado.
Residencia de mayores
Por último el alcalde ha anunciado que la próxima semana, si el tiempo lo permite, podrán salir a dar paseos los usuarios de la residencia de mayores José Gonzále Barrero, que han estado desde marzo sin dejar las instalaciones. Tanto trabajadores como residentes se han puesto ya la segunda dosis de la vacuna y en unos días estarán inmunizados. Contreras recuerda que se van a seguir cumpliendo todas las medidas de seguridad, como la mascarilla y la distancia, y pide responsabilidad.
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.