Convocada la segunda reunión para la constitución de un frente común de la izquierda
Será este miércoles a las 20 horas en el salón de exposiciones de la Casa de la Cultura y está abierta a toda la ciudadanía
Zafra acogerá este miércoles, 25 de marzo, la segunda reunión informativa para la construcción de un frente común de la izquierda transformadora en la ciudad. ... El encuentro tendrá lugar a las 20 horas en la Sala de Exposiciones de la Casa de Cultura (calle Huelva, 14) y está abierto a la participación de la ciudadanía, colectivos sociales y personas interesadas en impulsar un proyecto político compartido.
La iniciativa se plantea como un espacio «abierto, participativo y plural» con el objetivo de sumar fuerzas, ideas y sensibilidades de cara a la posible configuración de una candidatura unitaria para el periodo 2027–2031. En esta ocasión, la sesión estará centrada en la elaboración de un diagnóstico colectivo sobre la realidad actual de Zafra, a partir de aportaciones y debate entre las personas asistentes.
Balance positivo
La convocatoria pretende dar continuidad al proceso iniciado a finales del pasado mes de febrero, cuando se celebró una primera reunión que, según sus organizadores, dejó un balance «muy positivo». En aquel encuentro participaron 33 personas de forma activa, en un ambiente descrito como cercano, respetuoso y colaborativo.
Uno de los aspectos más destacados, según la organización, fue la diversidad de perfiles presentes, con participación de personas vinculadas a distintos espacios organizativos como Izquierda Unida, Podemos o el Movimiento Sumar, así como representantes del ámbito sindical, entre ellos CCOO y UGT, integrantes del tejido social y ciudadanos a título individual.
«Esta pluralidad permitió generar un diálogo enriquecedor en el que distintas sensibilidades pudieron compartir puntos de vista y encontrar espacios de entendimiento. Además, todas las personas participantes mostraron su disposición a continuar implicadas en el proceso», se informan en un comunicado, en el que además aseguran que en los días posteriores el interés ha seguido creciendo, con nuevas personas interesadas en sumarse a la iniciativa, «lo que refuerza la percepción de que existe una demanda de espacios de diálogo compartido en la ciudad», continúan.
Avances
Durante esa primera sesión también se puso sobre la mesa la necesidad de avanzar en fórmulas de cooperación entre los distintos espacios implicados. Esta idea fue valorada como una oportunidad para construir una base organizativa sólida y estable.
Como parte de los acuerdos alcanzados, se prevé la creación de grupos de trabajo que permitan estructurar tareas, coordinar esfuerzos y desarrollar los compromisos recogidos en la hoja de ruta iniciada.
Estos grupos comenzarán a trabajar en las próximas semanas, con la previsión de presentar sus primeros avances en un nuevo encuentro que se celebrará en el mes de abril.
Abierto a la ciudadanía
Desde la organización se insiste en el carácter abierto del proceso, invitando a la participación de cualquier persona interesada en aportar ideas o formar parte de este espacio de construcción colectiva.
Quienes deseen recibir más información o sumarse a la iniciativa pueden hacerlo a través del correo electrónico otrazafraesposible@gmail.com
«Con este nuevo encuentro, el proceso sigue dando pasos con la mirada puesta en el futuro de la ciudad», insisten los impulsores, que subrayan que, aunque queda camino por recorrer, existe una «ilusión compartida» y la convicción de que el trabajo conjunto «puede contribuir a mejorar Zafra desde la participación y la diversidad».
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión