De la Luna al Fuego 2019

El CIT convoca el II Torneo/Maratón Fotográfico 'De la Luna al Fuego'

Una imagen del Ajedrez viviente /
Una imagen del Ajedrez viviente

Se desarrollará el sábado 29 de junio, iniciándose y finalizando en la Casa de la Cultura y en horario de mañana como de tarde-noche

Ana Magro
ANA MAGRO

El Centro de Iniciativas Turísticas de Zafra (CIT) ha convocado la segunda edición del Torneo/Maratón Fotográfico 'De la Luna al Fuego' que organiza en colaboración del Consejo Local de la Juventud, a través de la asociación Por Amor al Arte, y con el apoyo del Ayuntamiento de Zafra.

Su finalidad, tal y como como indican desde el CIT es «promocionar la fiesta cultural del Siglo de Oro en Zafra que se celebra en torno a la festividad de San Juan».

Podrán participar las personas mayores de 12 años (los menores de 18 años necesitarán autorización), y será necesario presentar el DNI antes de su inicio para comprobar los datos personales.

El maratón se realizará el sábado 29 de junio, iniciándose y finalizando en la Casa de la Cultura García de la Huerta – calle Huelva, 14. La duración del rally se ha establecido de 11.00 a 14.00 horas y por la tarde/noche de 19.00 a 1.00 de la madrugada, de tal manera que se puede participar tanto por la mañana, como por la tarde, o el día completo si fuera necesario.

Durante ese tiempo, los participantes podrán tomar fotografías por toda la localidad siempre y cuando muestren relación con la temática propuesta: la Festividad de la Luna al Fuego.

Los participantes podrán elegir entre utilizar cámaras digitales o dispositivos móviles, pero no ambas modalidades. Para ello, antes de la salida, la organización verificará las inscripciones y los requisitos de participación. Los que elijan utilizar cámara deberán demostrar que la tarjeta está formateada y se realizará una foto de control para asegurar que todas las imágenes entregadas se han tomado durante la jornada.

Al finalizar las pruebas, todos los participantes se dirigirán al punto de entrega en el horario especificado y entregarán un máximo de 3 fotografías seleccionadas, más la foto de control.

Las fotografías deberán estar en formato JPG. Todas ellas serán descargadas antes de que finalice el concurso en una carpeta única por concursante identificada con su número de participación.

Las fotografías no podrán estar tratadas ni editadas previamente a su entrega, salvo ajustes que la propia cámara utilizada permita. Sí se permiten los ajustes realizados en la propia cámara -nitidez, tonalidad, contraste-, pero no se admitirán recortes, viñeteos, degradados producidos por software de la cámara y en definitiva todos aquellos efectos artísticos que no hayan sido obtenidos mediante elementos fotográficos externos a la cámara. Sí estarán permitidos virados a b&n o sepia pero sin ningún otro efecto añadido y HDR o dobles exposiciones.

JURADO

El jurado estará compuesto por personas vinculadas al municipio de reconocido prestigio dentro del ámbito fotográfico, artístico y/o cultural. La valoración de las fotografías presentadas dependerá de los criterios subjetivos de sus miembros en cuanto a la calidad técnica, calidad compositiva, impacto visual y adaptación al lema del concurso, la transmisión de la esencia de la fiesta del siglo de Oro 'De la Luna al Fuego' y su mercado artesanal.

El fallo del jurado se hará público el domingo 30 de junio, tanto en redes sociales de los organizadores como por comunicación directa con los participantes.

PREMIOS

Se otorgará un premio único por cada categoría. Los premios para las tres categorías serán, al igual que en la primera edición, obsequios donados por tres casas comerciales de la localidad -Electrocash, Atenea y La industrial-, así como cheques para canjear por productos en dichos establecimientos con la aportación de la entidades organizadoras.

Se establecen tres categorías: mejor fotografía realizada con cámara digital, mejor fotografía realizada con dispositivo móvil y mejor fotografía categoría junior (de 12 a 16 años). Todos los participantes obtendrán un diploma acreditativo de su participación como agradecimiento.

Para la recogida de premios será imprescindible la presencia de la persona premiada o, en su defecto, quien le represente, siempre y cuando esté debidamente acreditado. Los menores de edad premiados deberán estar acompañados en el momento de la entrega del premio correspondiente, de sus progenitores o de quienes ejerzan su representación legal.

INSCRIPCIONES

La inscripción es gratuita y podrá realizarse previamente de forma on-line rellenando un formulario - https://forms.gle/H93DeHzQK6dcKNWR7 -, presencialmente en la Casa de la Juventud de Zafra o a través del correo prensacitzafra@gmail.com, donde también pueden ponerse en contacto con la organización para resolver cualquier duda. Los interesados también se podrán inscribir el mismo día del evento en la Casa de la Cultura.

En cualquier caso, se deberán facilitar nombre y apellidos, correo y teléfono de contacto, edad, y en caso de ser menor contacto de madre/padre o tutor y lugar de procedencia. Una vez formalizada la inscripción se le asignará un número de participante a modo de control a la hora de la entrega de fotografías.

En todo momento, los derechos de las fotografías presentadas serán única y exclusivamente propiedad del autor. La organización se reserva el derecho al uso de las fotografías para su presentación en redes sociales, prensa, eventos culturales, etc., siempre mencionando al autor y nunca con carácter comercial.