ITV de Zafra / A.M.

El PP continúa denunciando los problemas que padece la ITV de Zafra

Asegura que después de más de un año advirtiendo «problemas laborales, de obsolescencia y deficiencia en las instalaciones por falta de inversión, se suma la dificultad de obtener citas»

Redacción HOY Zafra
REDACCIÓN HOY ZAFRA

El Grupo Popular en el Ayuntamiento de Zafra ha manifestado su preocupación «por los problemas que viene padeciendo la ITV local».

Recuerda que hace dos años y medio, en julio de 2019, ya preguntó al alcalde por esta cuestión: «nos contestó que la Administración estaba estudiándola, que existían problemas de personal, de picaresca en la obtención de citas y, de añadidura, aseguró que estas se adjudicaban por una empresa, que primaba a las ITV privadas», indica el grupo popular en un comunicado, en el que considera que tras dejar pasar un tiempo prudencial, «y constatando que nada se arreglaba», presentaron una moción que fue aprobada por unanimidad (la única), solicitando a la Junta de Extremadura la adopción de medidas, incluida la provisión de plazas no cubiertas, algo que se vio en pleno el 23 de septiembre de 2020.

«Ahora, un año y tres meses después, no hay mejoría. A los problemas laborales (escasez de personal, salarios, categorías profesionales de los técnicos) y de obsolescencia y deficiencia en las instalaciones por falta de inversión, se suma la dificultad de obtener citas que siguen manifestándonos muchos usuarios», vienen a confirmar los populares, que también dice que esta circunstancia está siendo objeto de la atención del Grupo Parlamentario Popular en la Asamblea de Extremadura, a través de su portavoz de Infraestructuras, Víctor del Moral. «Buena muestra del deterioro es la constante pérdida de usuarios que nuestra estación local (junto con otras muchas) viene sufriendo: 30.000 menos en 2020 que en 2014, es decir, un 55,8% de caída, la segunda más alta de Extremadura tras Villanueva de la Serena. Paralelamente, otras ITV gestionadas por concesionarias privadas han visto exponencialmente incrementados sus usuarios», señalan en la nota.

Esta situación les preocupa mucho, y no sólo por las incomodidades para los ciudadanos, también a nivel económico: «Si nuestros vecinos tienen que desplazarse a otras estaciones y los de otras localidades dejan de venir a Zafra, estamos generando una merma económica incuestionable. Siempre hemos defendido que Zafra tiene que ser núcleo de atracción para todo, que han de venir a realizar sus gestiones, sus compras, los ciudadanos de nuestra comarca. Si dejan de acudir a pasar la ITV, el gasto añadido que hicieran aquí se puede ir a otros sitios. Por otra parte, Zafra tiene vocación de punto neurálgico del sur de Extremadura y por lo tanto debe ser referente en servicios y aspirar a convertirse lugar estratégico para la logística, algo que esta situación, añadida a que el centro de atención al transporte lleva años sin ponerse en funcionamiento, entorpece notablemente».

Por este motivo, el PP insta a las autoridades locales a que exijan a la Administración autonómica la adopción de medidas urgentes que encaren este problema, «puesto que, nos tememos, de otro modo el servicio podría devenir inviable».

Y finaliza el grupo advirtiendo que la inspección de los vehículos es obligatoria, «sólo falta que, además, se convierta en un quebradero de cabeza para los obligados y en una merma económica para nuestros puebles. Por lo tanto, la Administración debe actuar sin demora y, si es posible, sin echar balones fuera».