En el Complejo Cultural Teatro de Zafra

Un congreso reúne en Zafra a 170 representantes de 16 Estados de la UE para tratar 'La arquitectura verde de la PAC post 2020'

Un congreso reúne en Zafra a 170 representantes de 16 Estados de la UE para tratar 'La arquitectura verde de la PAC post 2020'
HOY

Será inaugurado este miércoles a las 9.30 y se extenderá hasta el próximo viernes. En él se analizarán las importantes oportunidades que esa arquitectura verde aporta a la agricultura y la ganadería, y los retos que plantea

Redacción HOY Zafra
REDACCIÓN HOY ZAFRA

El secretario general estatal de Agricultura y Alimentación, Fernando Miranda, junto con la Consejera de Medio Ambiente, Políticas Agrarias y Territorio de la Junta de Extremadura, Begoña García, inaugurarán esta jueves 30 de mayo a las 9.30 horas en el Complejo Cultural Teatro de Zafra un congreso sobre 'La arquitectura verde de la PAC post 2020. Profundizando en eco-esquemas'.

Se trata de una iniciativa organizada por el Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación que se extenderá hasta el próximo viernes, congregando en Zafra a más de 170 participantes de 16 Estados Miembros de la unión Europea.

El Ministro de Agricultura, Pesca y Alimentación, Luis Planas ya anunció el pasado mes de abril la celebración de este foro en España durante un Consejo de Ministros de la UE, donde dijo que su objetivo es «compartir experiencias y contribuciones en el proceso ya iniciado de elaboración del Plan Estratégico».

En las sesiones de trabajo revistas se profundizará en la arquitectura verde de la PAC, entendida como un conjunto de medidas relacionadas con el clima y el medio ambiente, analizando «las importantes oportunidades» que esa arquitectura verde aporta a la agricultura y ganadería, así como los retos que plantean los distintos elementos que la conforman como la condicionalidad, los eco-esquemas o las intervenciones agroambientales y climáticas.

En un momento en el que los Estados Miembros dan los «primeros pasos» para abordar la elaboración de sus planes etratégicos, «este congreso plantea el debate entre socios e instituciones comunitarias sobre cuestiones climáticas y medioambientales», indica el Ministerio de Agricultura en nota de prensa.

Participantes y temas

En este congreso participan la Comisión Europea, las Direcciones Generales de Agricultura y la de Medio Ambiente y los Ministerios de Agricultura y Desarrollo Rural de distintos Estados Miembros. También harán aportaciones universidades y centros de investigación nacionales y europeos y representantes de las organizaciones profesionales agrarias y conservacionistas.

En total se espera contar con más de 17 Estados Miembros interesados en el desarrollo de los futuros eco-esquemas y de su impacto en la agricultura europea y mediterránea.

Durante estos días se abordarán diferentes cuestiones relacionadas con la temática agrícola y medioambiental agrupadas en dos grandes bloques.

En el primero de ellos se tratrá el reto medioambiental y la visión general de la nueva 'arquitectura verde' en la PAC desde la óptica de las instituciones europeas. También se profundizará en este apartado en la realidad ambiental mediterránea, especialmente afectada por el cambio climático.

En el segundo bloque varios centros de investigación y otros organismos vinculados al sector agrario presentarán experiencias y casos de éxito en la mejora de la adaptación de los cultivos mediterráneos a los cambios.

También está programada una parte práctica con visitas a explotaciones ubicadas en la zona y que reflejan la realidad de las producciones mediterráneas y donde se podrá comprobar sobre el terreno distintas iniciativas puestas en marcha que pueden servir como base para el diseño de futuros eco-esquemas.