Borrar
Foto de familia con todos los reconocidos R. H.
El Congreso Mundial del Jamón reconoció las trayectorias jamoneras estrella

El Congreso Mundial del Jamón reconoció las trayectorias jamoneras estrella

El premio a la Trayectoria Científica fue para Fidel Toldrá; reconoció a Jamón y Salud por Trayectoria Empresarial en Jamón Ibérico; y en la de Jamón Serrano a Cárnicas 7 Hermanos

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Sábado, 8 de junio 2024, 19:29

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Opciones para compartir

El XII Congreso Mundial del Jamón celebró el jueves 6 de junio, en el Parador de Turismo la cena de congreso, con la asistencia de más de 220 personas.

Momentos antes fueron entregados los premios a la trayectoria empresarial y científica de esta edición, un galardón forjado en hierro con forma de jamón, unido a un taco de manera de encina, tan característica de la dehesa extremeña, que reconoce el esfuerzo y dedicación de los tres galardonados en las categorías 'Científica', 'Jamón Ibérico', 'Jamón Serrano'.

Los premiados

El premiado a la Trayectoria Científica fue Fidel Toldrá, investigador y científico del IATA-CSIC, además de un reconocido investigador en el estudio de los procesos bioquímicos en la fabricación de productos cárnicos, especialmente jamón curado, así como en la innovación tecnológica para mejorar la calidad y valor nutritivo de los productos cárnicos.

Según Toldrá «este premio reconoce también la dedicación y esfuerzo de los investigadores y estudiantes de doctorado de mi equipo de investigación, que han colaborado conmigo a lo largo de todos estos años», indicó este investigador que asegura que este reconocimiento no hace más que incentivar mis deseos de seguir investigando y avanzando en el conocimiento de la ciencia y la tecnología de un producto tan especial como es el jamón curado, y seguir contribuyendo a solucionar los retos a los que se enfrenta.

El reconocimiento a la Trayectoria Empresarial en Jamón Ibérico fue para Jamón y Salud, que, desde 1980 se dedica al mundo de la producción y transformación del cerdo ibérico. Sus áreas de trabajo se extienden, desde la genética y la cría del cerdo ibérico, hasta la transformación, fabricación y distribución de sus productos. Enamorado del jamón ibérico, su presidente, Florencio Antonio Torres, preside la Asociación de Mataderos De Extremadura y la Lonja de Extremadura, y ha participado en multitud de proyectos de investigación relacionados, entre otros temas, con el control de ácaros. Torres agradeció este galardón, un premio, dijo, «a todos los pequeños industriales del ibérico en Extremadura», y compartió su satisfacción con todo el personal de la empresa.

Por la Trayectoria Empresarial en Jamón Serrano se distinguió a Cárnicas 7 Hermanos, una pequeña empresa que comenzó en el pueblo salamantino de Ledrada elaborando jamones y embutidos, y que, hoy en día, dirigida ya por la tercera generación familiar, tiene presencia en más de 20 países y en toda España. Julio García, su presidente, mostró su orgullo por que se haya reconocido el trabajo realizado durante los últimos 60 años, «nos anima a seguir trabajando con ilusión y a afrontar nuevos retos».

Durante el acto también se realizó un reconocimiento especial a Josep Solà, presidente de Federación Empresarial de Carnes e Industrias Cárnicas (FECIC) por su trayectoria profesional dentro del sector.

Josep Solà, presidente de FECIC fue premiado con un reconocimiento especial por su altísima contribución al sector cárnico y jamonero durante años de trayectoria. Durante su intervención aseguró que era, no solo es un reflejo de su experiencia personal, «también del trabajo conjunto de todos los que forman parte del sector cárnico», y se refirió a los desafíos que l industria ha tenido que afrontar, «siempre hemos mostrado una gran resiliencia».

También se quiso entregar un reconocimiento al alcalde de Zafra, Juan Carlos Fernández, en señal de agradecimiento por la activa colaboración del Ayuntamiento de Zafra en la organización de esta edición del congreso. Fernández mostró su agradecimiento por esta sorpresa, felicitó a todos los premiados y a todos los presentes les invitó a conocer y disfrutar de la localidad.

El acto finalizaba con la intervención del director general de la PAC de la Junta de Extremadura, Juan Eloy Rodríguez.

El XIICMJ está organizado por la Federación Empresarial de Carnes e Industrias Cárnicas (FECIC), que junto a la Asociación Nacional de Industrias de la Carne de España (ANICE) organizaron este congreso, en colaboración con la Asociación Interprofesional del Cerdo Ibérico (ASICI) y la Asociación Interprofesional del Porcino de Capa Blanca (Interporc) y el Ayuntamiento de Zafra.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios