En el Teatro de Zafra

Un congreso europeo analiza en Zafra las oportunidades y retos que plantea la arquitectura verde a la agricultura

Un momento de la inauguración /A.M.
Un momento de la inauguración / A.M.

Esta mañana ha sido inaugurado por el alcalde de Zafra, el secretario general estatal de Agricultura y Alimentación y la consejera de Medio Ambiente, Políticas Agrarias y Territorio

Ana Magro
ANA MAGRO

El alcalde de Zafra, José Carlos Contreras, junto con el secretario general estatal de Agricultura y Alimentación, Fernando Miranda, y la consejera de Medio Ambiente, Políticas Agrarias y Territorio de la Junta de Extremadura, Begoña García, han inaugurado esta mañana en el Complejo Cultural Teatro de Zafra el congreso sobre 'La arquitectura verde de la PAC post 2020. Profundizando en eco-esquemas', que se celebra en la localidad durante dos días, tanto el jueves como el viernes, con la asistencia de más de 170 participantes de 16 Estados Miembros de la Unión Europea.

Se trata de una iniciativa organizada por el Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación en la que se profundiza en la arquitectura verde de la PAC, entendida como un conjunto de medidas relacionadas con el clima y el medio ambiente, analizando las oportunidades que esa arquitectura verde aporta a la agricultura y la ganadería, así como los retos que plantean los distintos elementos que la conforman como la condicionalidad, los eco-esquemas o las intervenciones agroambientales y climáticas.

Algunos de los participantes en el congreso
Algunos de los participantes en el congreso / A.M.

José Carlos Contreras quiso detenerse durante su intervención en la importancia de la Feria Ganadera de Zafra. El alcalde aseguró que gracias a las políticas agrarias y a las ayudas económicas de la Unión Europea, Zafra puede contar con un recinto ferial de 25 hectáreas. Recordó además que durante esta feria, una ciudad de 17.000 habitantes recibe 1 millón de personas. Y destacó que supone un montante económico de 200 millones de euros, «ése es el potencial de nuestra agricultura y nuestra ganadería», dijo Contreras, que aseguró que los participantes en este congreso podrán comprobar sobre el terreno «que lo que se hace en Europa llega muy bien a nuestras ciudades, a nuestros pueblos y al mundo rural».

El secretario general estatal de Agricultura y Alimentación, puso en valor la elección del lugar de celebración de este congreso, al considerar que Zafra representa la zona de la dehesa, un sistema agrosilvopastoral muy importante, al mismo tiempo que se da a conocer y se fomenta el mundo rural.

También fue Fernando Miranda el encargado de presentar el contenido de este foro, centrado en la nueva arquitectura verde de la PAC, uno de los elementos más importantes de la reforma de la Política Agraria Comunitaria que refleja lo que es el alineamiento de la Política Agrícola Común con los Objetivos de Desarrollo Sostenible de la Agenda 2030 y con los acuerdo de París sobre el clima.

Por su parte, la consejera de Medio Ambiente, Políticas Agrarias y Territorio se detuvo en el «enorme esfuerzo que está haciendo nuestro sector agroalimentario por producir alimentos saludables y de calidad, en un marco respetuoso con el medio ambiente y con uno de los ecosistemas más extraordinarios del clima mediterráneo como es la dehesa». También se refirió la consejera a Zafra como punto de encuentro gracias a su Feria Ganadera. Respecto a los objetivos de Europa y temas que se tratarán en el congreso la consejera destacó que el objetivo actual en Europa es producir «elementos saludables, respetar un planeta amenazado por un tremendo cambio climático y evitar que entre el 80 y el 90% de la población se concentre en apenas un 20% del territorio mientras el resto se queda vacío».

CONTENIDO

Durante estos días se abordarán diferentes cuestiones relacionadas con la temática agrícola y medioambiental agrupadas en dos grandes bloques.

En el primero de ellos se tratará el reto medioambiental y la visión general de la nueva 'arquitectura verde' en la PAC desde la óptica de las instituciones europeas. También se profundizará en este apartado en la realidad ambiental mediterránea, especialmente afectada por el cambio climático.

En el segundo bloque varios centros de investigación y otros organismos vinculados al sector agrario presentarán experiencias y casos de éxito en la mejora de la adaptación de los cultivos mediterráneos a los cambios.

También está programada una parte práctica con visitas a explotaciones ubicadas en la zona y que reflejan la realidad de las producciones mediterráneas y donde se podrá comprobar sobre el terreno distintas iniciativas puestas en marcha que pueden servir como base para el diseño de futuros eco-esquemas.