El concejal Antonio Navarro responde a los sindicatos sobre la convocatoria de dos procesos selectivos
Ha mostrado su sorpresa por lo que considera una «dura crítica» sindical y aclara el procedimiento seguido en ambos casos
El segundo teniente de alcalde y concejal de Personal, Antonio Navarro, ha respondido al comunicado emitido hace unos días por los sindicatos representados en el Ayuntamiento de Zafra (UGT SP, CSIF y CCOO) en el que expresaban su disconformidad con varios procesos de selección convocados por el Consistorio: Una plaza de administrativo de Secretaría y el nombramiento provisional de la Jefatura de la Policía Local.
Antonio Navarro ha mostrado su sorpresa ante lo que ha calificado como una «dura crítica» sindical de que en esos procesos se hayan visto comprometidos los principios de publicidad, transparencia e igualdad de oportunidades en la provisión de una plaza fija de administrativo, cuyo tribunal, ha recordado, está compuesto por funcionarios de cuatro administraciones distintas y todos los sindicatos; así como en una provisión temporal.
En primer lugar, ha querido aclarar que la publicación de la lista definitiva de aspirantes admitidos y excluidos al proceso selectivo para la provisión de una plaza de administrativo y la fecha de examen en el Boletín Oficial de la Provincia (BOP) se produjo el 31 de diciembre, que es un día hábil, y que desde el Ayuntamiento se envió previamente, el día 23 de diciembre, para su publicación.
Navarro ha recordado que las bases de la convocatoria para dicho puesto fueron publicadas el 27 de febrero de 2025, y que el 11 de noviembre de 2025 fue aprobada y publicada en el BOP la lista provisional de admitidos al proceso para el general conocimiento de los aspirantes y sindicatos. Incluso ha asegurado el concejal que, para procurar mayor facilidad a todos ellos, se prorrogó el día del examen del 5 al 8 de enero, y se publicó en la sede electrónica municipal, «tal como recogen las bases aprobadas por unanimidad con los propios sindicatos», ha señalado Antonio Navarro.
Sustitución del jefe de Policía
Otro de los procedimientos con los que los sindicatos han mostrado disconformidad, también por haberse hecho en periodo navideño y vacacional y mediante comunicación interna, ha sido el de sustitución con carácter temporal del jefe de Policía Local, tras la jubilación de su titular el 26 de diciembre.
Publicidad
Respecto a esta circunstancia Antonio Navarro argumenta que, según recoge Ley de Coordinación de Policías Locales de Extremadura, el sistema de provisión es de libre designación para ese puesto, por lo que el alcalde podría haber designado directamente por razones de urgencia. Sin embargo, el concejal asegura que el mismo día de la baja por jubilación, este hecho se puso en conocimiento en el tablón de servicios de la policía y se solicitó voluntarios, con los preceptivos plazos, para cubrir la plaza de manera temporal hasta la provisión definitiva de la misma. De los dos voluntarios que se presentaron, indica Navarro que solo uno de ellos disponía de la titulación requerida para ocupar el puesto.
Antes de finalizar, Antonio Navarro ha mostrado su disposición a aclarar con detalle cualquier duda que susciten estos asuntos, así como que está abierto a la ciudadanía para ello.
PRIMER MES GRATIS. Accede a todo el contenido
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión