RErepsentantes del comité de Empresa registran la propuesta / cedida

El Comité de Empresa del Ayuntamiento ya ha entregado sus alegaciones a la RPT

Ahora quedan a la espera ahora quedan a la espera de la respuesta de la Corporación Municipal

Ana Magro
ANA MAGRO

El Comité de Empresa del Ayuntamiento de Zafra, tras varios meses de trabajo, ha hecho entrega de las alegaciones al borrador de la RPT (Relación de Puestos de Trabajo), y de su propuesta para el nuevo reglamento de regulación de Productividades, Gratificaciones y Horas Extra.

Toda la documentación fue registrada en la Secretaria Municipal el pasado 27 de octubre, junto a la planilla económica de dichos puestos, una vez que fue aprobada por unanimidad por los tres sindicatos con representación en el Comité de Empresa: CCOO, CSIF y UGT.

El Ayuntamiento de Zafra entregaba a mediados de junio al Comité el citado borrador, «tras numerosas peticiones y reclamaciones por parte de los sindicatos y tras realizar dos concentraciones de protesta en la puerta del Ayuntamiento», recuerda el comité en un comunicado.

Desde el momento el documento fue valorado por el comité y por un grupo de trabajo formado por representantes de los tres sindicatos que forman parte del mismo. Una vez acabado el trabajo de las alegaciones aportadas a la RPT, fue revisado en dos sesiones del Comité de Empresa para proceder a su aprobación definitiva el 25 de octubre.

«Con esta Relación de Puestos de Trabajo pretendemos la asignación de las funciones específicas, características propias y la valoración correcta de todos los puestos de trabajo existentes en el Ayuntamiento», indican los representantes de los trabajadores, que ahora quedan a la espera de la respuesta de la Corporación Municipal, «con el deseo que aprueben nuestra propuesta, ya que se ha mejorado el borrador que nos entregaron y se ha adaptado a la realidad de los puestos en base a que somos más conocedores de los servicios municipales y perfiles existentes en la plantilla, frente a la propuesta presentada por una empresa contratada para tal fin».

Reglamento de productividades y gratificaciones

El Comité informa que en el mismo momento en el que se entregaron las alegaciones a la RPT, se entregó la propuesta consensuada del Reglamento de Desarrollo para la tramitación de expedientes, por la realización de trabajos extraordinarios, que dan lugar a productividades y/o gratificaciones-horas extraordinarias a los empleados y empleadas públicos del Ayuntamiento de Zafra.

«Con esta propuesta, muy trabajada y consensuada por el Comité, esperamos que se puedan solventar todos los problemas existentes en la actualidad con respecto al trabajo realizado y no remunerado, siendo el objetivo poner solución cuanto antes a esta situación que afecta directamente a los ingresos de nuestros compañeros y compañeras, donde también nos incluimos».

El Comité espera por fin ver los resultados de sus continuas reivindicaciones que desde hace más de 15 años vienen trasladando al consistorio, así como piden que dicha RPT se pueda ir actualizando cada año «y no tener que esperar otros 22 años más, sobre todo porque pretendemos ir corrigiendo en cada momento la actualización de la misma y solucionar de una vez aquellas áreas municipales que mantienen diferentes servicios permanentes a la ciudadanía con personal temporal. Por ello desde el Comité de Empresa seguiremos trabajando para que este cambio de postura del Ayuntamiento no se quede en una mera declaración de intenciones», advierten.

Por último, quieren agradecer a los integrantes del Comité y al equipo asesor de los tres sindicatos (CCOO, CSIF y UGT) el trabajo desarrollado desde que comenzaron en junio de 2019 con los nombramientos en el Comité de Empresa e iniciaron una reclamación más intensa por la actualización de la RPT.

También agradecen a los empleados y empleadas municipales que les han ayudado a presentar sus alegaciones o a asesorarles técnicamente, y a quienes se unieron en su momento a reivindicar sus derechos en las dos concentraciones convocadas a la puerta del Ayuntamiento para darles su apoyo y fortaleza para seguir adelante.