Primera sesión de la muestra este miércoles con cocina en vivo / A.M.

Comienza una nueva edición de la Muestra Cultural y Gastronómica Zafra Crea para innovar de la mano de grandes profesionales

Este miércoles 17 fue inaugurada con la primera sesión y las siguientes serán los días 24 y 27 en la UPZ y el Mercado de Abastos

Ana Magro
ANA MAGRO

La XI 'Zafra Crea' se inauguró este miércoles 17 de noviembre con la primera sesión celebrada en la sala de exposiciones de la Universidad Popular.

En esta primera jornada, en la que se llenaron las 25 plazas habilitadas para asistir, han participado el José Luis Entradas del Barco, chef del restaurante La Rebotica, la veterinaria y quesera artesana Remedios Carrasco, y Fernando Toribio, propietario y gerente de Bodegas Toribio, quienes han desarrollado una muestra de cocina en vivo, un taller de elaboración de quesos artesanos, y una cata de vinos respectivamente.

Durante la inauguración, el alcalde de Zafra, José Carlos Contreras, destacó la importancia de trabajar por mantener en el tiempo estas iniciativas: «Éste es un proyecto global en el que todas las partes implicadas en su organización y desarrollo han encajado perfectamente, gracias a eso Zafra Crea sigue hacia delante», dijo el alcalde.

Inauguración del evento / A.M.

La directora de la UPZ, Josefa Moreno, también se mostró muy agradecida con el trabajo realizado por todos. Recordó que Zafra Crea es de las actividades «más profesionales y generosas que desarrollamos a lo largo del año», y quiso rendir un homenaje a todas aquellas personas que están detrás de este evento, agradeciendo la colaboración desinteresada tanto de los chefs como de los artistas que durante estos días pasarán por cada una de las tres sesiones, así como de los propios trabajadores municipales, a las instituciones y a los asistentes.

Próximas sesiones

La segunda sesión se llevará a cabo el día 24 de noviembre, también en la sala de exposiciones de la Casa de la UPZ a las 19.30 horas. En esta ocasión la cocina en vivo correrá a cargo del cocinero profesional Pepe Crespo, y la enfermera María del Mar Solera.

Tras ellos, sobre las 21.00 horas, Eva Medina, de Bodegas Medina Hermoso, dirigirá una cata de ahumados y maridaje y, tras la degustación, se realizará la presentación de la I Ruta Cicloturista del 25N que se desarrollará el 28 de noviembre.

La tercera sesión está programada para el 27 de noviembre a las 12.00 horas, como las otras dos, será presentada por María Fermina Jiménez en el Mercado de Abastos. En esta sesión habrá un maridaje a cargo de la propietaria de la Cava del Queso, Fátima Redondo y Eva Medina (enóloga). A las 13.00 horas dará comienzo la cocina en vivo con el cocinero, Juan Luis Rodríguez Vaca, y durante esta sesión se realizará un concurso de cocina amateur con grupos participantes. A las 14.30 horas se anuncia un maridaje de las creaciones elaboradas por los participantes con cervezas.

Este mismo día por la tarde, a partir de las 16.00 horas, habrá repostería creativa marroquí con Fenna Boughaba, repostera y propietaria de la Pastelería Dulce Azahar. También será presentado el mural artístico realizado en vivo por Ana Belén Álvarez y Patricia Barrena. A las 17.00 horas se hará entrega del premio del concurso de cocina amateur, y sobre las 17.15 horas habrá una actuación artística por parte del bailaor Andrés Malpica.

Las inscripciones para participar en estas dos sesiones estará abierto desde hoy y hasta el próximo 3 de noviembre en la Universidad Popular, de 10.00 a 14.00 horas.

Este programa de actividades ha sido organizado por el Ayuntamiento y la Universidad Popular de Zafra con la financiación de la Diputación Provincial de Badajoz, y con la colaboración de los diferentes profesionales de la ciudad.