Borrar
Uno de los establecimientos ya en rebajas D.A.

Los comerciantes son prudentes en las rebajas de invierno ante el consumo moderado

Algunos establecimientos han adelantado la temporada de descuentos coincidiendo con el final de la campaña navideña, con el objetivo de atraer al público

David Apolo García

Jueves, 8 de enero 2026, 20:16

Zafra ha dado el pistoletazo de salida a las rebajas de invierno de 2026, una de las campañas más esperadas del calendario comercial local. Los escaparates lucen ya importantes descuentos y ofertas especiales, con el objetivo de atraer a los consumidores, incentivar las ventas de cara al invierno y aprovechar para presentar los artículos de nueva colección.

Aunque las rebajas empezaron de forma oficial el pasado miércoles, 7 de enero, algunos establecimientos han adelantado la temporada de descuentos coincidiendo con el final de la campaña navideña y las compras de Reyes Magos. Esta práctica se ha consolidado en los últimos años como una fórmula para dinamizar la economía local, ya que tanto comerciantes como clientes coinciden en que las rebajas han perdido parte de su atractivo tradicional debido a la proliferación de promociones durante todo el año y al auge del comercio online.

Estos factores explican que el sector afronte la campaña con expectativas prudentes y previsiones de ventas moderadas. Francisco Javier Palacios, responsable de una franquicia de ropa y calzado deportivo, reconoce que la campaña ha comenzado «más bien flojita» y apunta a un cambio estructural en los hábitos de consumo: «Ahora durante todo el año hay muchas ofertas y promociones, entonces las rebajas no son lo que eran antes», señala. En su caso, al tratarse de una franquicia, los descuentos dependen de la central, comenzando en torno al 30% y aumentando progresivamente hasta el 50% en los próximos meses.

Una percepción más positiva tiene Verónica Pérez, responsable de otra franquicia de ropa para mujer, que destaca una buena respuesta inicial del público gracias a descuentos de hasta el 50%: «La gente se está animando a comprar, sobre todo después de Reyes». Pérez explica que adelantaron las rebajas para incentivar las compras y que las devoluciones se gestionan tanto mediante cambios como reembolsos, algo ya habitual en el sector.

Por su parte, María, responsable de otra tienda, señala que el inicio ha sido «un poco paradito», confiando en que la mejora del tiempo impulse las ventas. En su establecimiento conviven precios cerrados desde 5,99 euros con descuentos del 20%, 30% y 40%, tras comenzar oficialmente las rebajas el día 7.

María José, responsable de otra franquicia, valora positivamente haber adelantado las rebajas al día 2 de enero: «Se vende más porque son fechas de muchos regalos y la gente aprovecha de otra manera», apunta. Además, subraya que la campaña navideña ha sido especialmente buena este año y que cuentan con descuentos de hasta el 50%.

Más crítico se muestra Cipriano, responsable de una tienda de moda masculina, que alerta sobre la falta de afluencia de público en las calles, atribuyéndola al mal tiempo, al auge del comercio online y al elevado gasto acumulado durante las fiestas: «Las jornadas están siendo súper tranquilas. Espero que a lo largo de las semanas esto remonte». En su caso, los descuentos actuales rondan el 20%.

Mariló Orta, responsable de otro establecimiento, señala que en estos días pesan más los cambios de regalos que las compras nuevas: «Más que rebajas, ahora aprovechamos el tema de los cambios». También destaca el papel de los clientes fieles, que, aunque compran menos en rebajas, «siempre encuentran alguna cosita que les viene bien con descuento».

Entre los consumidores, la tendencia general apunta a un gasto más contenido y enfocado en necesidades concretas. Este año, Extremadura se sitúa como la segunda comunidad que menos prevé gastar en el periodo de rebajas, con un presupuesto medio de 91,45 euros por persona, según el comparador financiero Banqmi. Esta cifra supone, no obstante, un incremento del gasto previsto del 4,97% respecto al año anterior, cuando el gasto medio se situó en 87,12 euros.

Loli, una de las primeras clientas en acudir a las tiendas, reconoce que no lleva un presupuesto cerrado: «Vengo sin presupuesto, lo que vea que nos guste y sea necesario». Teresa, otra consumidora, coincide en esa idea: «si nos hace falta algo o nos gusta, se compra, siempre hay algún caprichito».

Por otro lado, Salud García comparte la sensación de que «las rebajas han perdido fuerza», explicando que muchas prendas ya no bajan significativamente de precio. En su caso, el gasto se limita a lo imprescindible.

Gregorio, vecino habitual del comercio local, muestra su preocupación por el cierre de negocios en el centro urbano: «La gente se va a los grandes centros comerciales, pero yo casi siempre compro en Zafra para dejar el dinero en mi pueblo. Es una pena ver en la calle Sevilla tantos negocios cerrados o en traspaso», apunta.

Cristina, otra consumidora habitual de rebajas, reconoce que este año no tiene la misma predisposición a comprar: «Hay muy poca talla o no me gustan las cosas que han puesto de rebajas», comenta, lo que la llevará a reducir su consumo respecto a otros años.

Las rebajas de invierno se prolongarán en Zafra hasta finales de febrero, en un contexto de consumo prudente en el que el comercio local sigue esforzándose por mantener la actividad, atraer a los clientes y sostener uno de los periodos clave del calendario comercial.

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

hoy Los comerciantes son prudentes en las rebajas de invierno ante el consumo moderado

Los comerciantes son prudentes en las rebajas de invierno ante el consumo moderado