Borrar
Asistentes y ponentes a las charlas D. A.
Los Coloquios Médico-Quirúrgicos se centraron en la amenaza, prevención y tratamientos del ictus

Los Coloquios Médico-Quirúrgicos se centraron en la amenaza, prevención y tratamientos del ictus

Previamente se descubrió una placa conmemorativa a labor de estos coloquios en la puesta en marcha del Museo de la Medicina y a los donantes

David Apolo García

Sábado, 25 de mayo 2024, 11:49

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Opciones para compartir

Los Coloquios Médico-Quirúrgicos se centraron en la amenaza, prevención y tratamientos del ictus

Previamente se descubrió una placa conmemorativa a labor de estos coloquios en la puesta en marcha del Museo de la Medicina y a los donantes

:: DAVID APOLO GARCÍA

La XLIII edición de los Coloquios Médico-Quirúrgicos se celebró este pasado jueves en el Museo de Historia de la Medicina y la Salud de Extremadura de Zafra. Reunió a numerosos profesionales para debatir sobre la enfermedad del ictus y los avances en su prevención y tratamientos, en una charla que ofreció el profesor y neurólogo zafrense, José María Ramírez.

Antes de comenzar la apertura, se descubrió una placa conmemorativa en reconocimiento a la labor de los coloquios en la puesta en marcha del museo, así como a los donantes que han contribuido a engrandecer el patrimonio médico de dicho museo: «Es un día muy especial para nosotros y podemos sentirnos orgullosos, ya que estos coloquios son canalizadores del museo», subrayó el presidente de los Coloquios Médico-Quirúrgicos, Alberto Becerra.

Posteriormente se llevó a cabo el acto de inauguración, en el que, además del presidente de los coloquios y del conferenciante, estuvieron presentes la directora del museo, Maite Calderón; el presidente de la Academia de Medicina de Extremadura, Agustín Muñoz; el vicepresidente del Colegio de Médicos de Badajoz, Tomás Pérez; la vicerrectora de Extensión Universitaria de la UEx, Teresa Terrón; el alcalde de Zafra y la concejala de Bienestar Social e Igualdad, Juan Carlos Fernández y Mercedes Fernández, así como académicos de la Facultad de Medicina y Ciencias de la Salud de Badajoz, miembros de la academia y del comité de los coloquios, profesionales sanitarios, voluntariado del museo y público en general.

Becerra fue el encargado de conducir el acto y realizó un repaso de la aportación de los coloquios al museo, haciendo hincapié en la necesidad de preservar el patrimonio que alberga y seguir fomentando acciones divulgativas. Seguidamente intervino Tomás Pérez, que destacó que estos coloquios «son un ejemplo de constancia y esfuerzo, que nos permiten, de la mano de expertos, cumplir con el compromiso de actualización y de divulgación en los temas médicos». Asimismo, apuntó que la neurología es una especialidad de mucho interés desde el punto de vista médico y social.

A continuación, Agustín Muñoz indicó que la academia tiene como objetivo «ser nexo de unión entre la sociedad y las autoridades en cuanto a los problemas sociales», mientras que Teresa Terrón manifestó el apoyo de la UEx a estos coloquios: «Unos coloquios que tienen 43 años de vida vienen a mostrar un empeño real y un esfuerzo por parte de todos que hay que agradecer. Por eso tenemos la obligación de brindar nuestro apoyo».

Por su parte, Juan Carlos Fernández subrayó que el Consistorio apostará por los museos para seguir incentivando la cultura, «porque los museos dan vida a Zafra» y agradeció la labor de los voluntarios.

Por último tuvo lugar la charla 'El ictus, una amenaza incesante, prevenible y tratable', que ofreció José María Ramírez. En ella indicó que, aunque se conocen los factores de riesgo, «la realidad es que esta enfermedad está aumentando su incidencia y prevalencia y no somos capaces de frenarla», añadiendo que, a pesar de esta situación, afortunadamente existen «tratamientos muy efectivos para que los pacientes se recuperen satisfactoriamente, aunque, por desgracia, no en todos los casos». Igualmente, se mostró feliz de participar en estos coloquios y emocionado de estar en Zafra acompañado de sus familiares y amigos.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios