En el Arador de Turismo

El Colectivo Manuel J. Peláez volvió a reflexionar junto a Antonio Rodríguez de las Heras sobre cómo salir del presente

Un momento del encuentro /Cedida
Un momento del encuentro / Cedida

Para el 31 de mayo tienen programada una charla musicada a cargo de Enrique Sánchez y el 16 de junio la presentación de la antología de microrrelatos de 2019 y la entrega de su VII Premio

Ana Magro
ANA MAGRO

El profesor Antonio Rodríguez de las Heras volvía a Zafra el viernes 3 de mayo, al Salón-Capilla del Parador de Turismo, para reflexionar con el Colectivo Manuel J. Peláez y con el público asistente sobre la realidad de nuestro tiempo.

Antonio Rodríguez de las Heras es catedrático de Historia Contemporánea de la Universidad Carlos III, donde ha dirigido el Instituto de Cultura y Tecnología y ha sido decano de la Facultad de Humanidades, Comunicación y Documentación. En 1990 fue Premio FUNDESCO de Ensayo por su libro Navegar por la información. Actualmente colabora, entre otros medios, con el suplemento Retina de El PAÍS, donde publica sus artículos de la serie 'La vida en digital'.

Después de seis años regresaba a Zafra. Entonces, en febrero de 2013, cuando el Colectivo organizó la conferencia 'Crisis y catástrofe en nuestra sociedad', repasó el significado de conceptos como crisis y catástrofe, ciencia y tecnología, avance y crecimiento…, apelando a la necesidad de no dejar de crear utopías que contribuyeran a superar el marasmo del mundo actual.

Este nuevo foro cultural y social organizado por la asociación Colectivo Manuel J. Peláez el pasado viernes llevaba como título 'Para salir del presente'. Fue presentado por el maestro, investigador y escritor Benito Estrella Pavo y por el presidente del Colectivo MJP, José F. Gras Muñoz, quienes agradecieron la participación del conferenciante y del numeroso público asistente.

Durante este foro Antonio R. de las Heras trazó algunos rasgos de la sociedad que se está conformando y reflexionó sobre qué nos exige ésta. Narró de manera brillante tres millones y medio de evolución, bajo la perspectiva de un humanismo del siglo XXI: la evolución ya no nos empuja, sino que «nos conduce para imaginar, con pasión y riesgo, un futuro por hacer«. También afirmó que «es urgente salir del presente hacia un nuevo modelo de sociedad, sostenible y donde debe ser capital la educación, en un mundo que merece la pena vivir».

Desde el Colectivo Manuel J. Peláez informan que siguen centrando el foco de sus actividades en la promoción cultural, debates ciudadanos, desarrollo humano, laicidad y feminismos. La próxima actividad que tiene programada se desarrollará el 31 de mayo: una charla musicada sobre la estancia de Lennon en Almería y la road movie de McCartney por España, a cargo de Enrique Sánchez.

El 16 de junio tendrá lugar la presentación de la antología de microrrelatos de 2019 y la entrega del VII Premio Manuel J. Peláez.