Borrar
Homenajeados HOY
La Cofradía del Santo Entierro rendirá un homenaje a José Roblas, Juani Lavado, Juan Silva y Zafra Cofrade

La Cofradía del Santo Entierro rendirá un homenaje a José Roblas, Juani Lavado, Juan Silva y Zafra Cofrade

Será durante el acto del Pregón del Costalero que se celebrará el próximo 29 de marzo en Santa Marina

Ana Magro

Miércoles, 19 de marzo 2025, 16:58

La Junta de Gobierno de la Hermandad del Santo Entierro de Cristo Yacente y María Santísima de los Dolores Durante ha hecho públicos los homenajes que rendirá durante el acto del VIII Pregón del Costalero, que será pronunciado por Alejandro Suárez Murillo el próximo 29 de marzo, a las 20.30 horas, en el Centro Cultural Santa Marina.

Con estos reconocimientos la hermandad viene a reconocer a quienes han trabajado en el pasado por esta hermandad; así como aquellas personas o instituciones vinculadas a la labor en el mundo del costal, a la Semana Santa y su difusión. Este año los homenajeados serán Juan Silva Pinto, Juani Lavado Ortiz, Zafra Cofrade y José Roblas Suárez. Todos ellos son unos enamorados de la Semana Santa zafrense y cada uno ha trabajado desde su ámbito de forma activa y comprometida por ella y sus cofradías.

José Roblas Suárez

José Roblas Suárez nació en 1935 en Los Santos de Maimona, donde vivió por poco tiempo dado que su padre, guardia civil, cambiaba asiduamente de destino. En 1952 llegó a Zafra, donde edificó su futuro.

Pepe Roblas, como todos lo conocen, se considera a sí mismo un «hombre de hermandades», y cuenta con un extenso legado cofrade. Ha trabajado desde la Junta de Gobierno de la Cofradía del Santo Entierro, la de Nuestro Padre Jesús de los Desamparados y María Santísima del Mayor Dolor, la Cofradía del Santísimo Sacramento, y en la Junta Local de Hermandades y Cofradías de Zafra.

En el año 1954 con 19 años, pasó a formar parte de la Junta de Gobierno del Santo Entierro como vocal. Tras las elecciones realizadas en la cofradía en 1964 pasó a ser su secretario hasta 1974. Con una trayectoria impecable durante 20 años como miembro activo de esta Junta de Gobierno, José recuerda con especial cariño todo lo que trabajaron para dar un cambio a la cofradía. Tras la fructífera dedicación y esfuerzo de todos los miembros de aquella Junta de Gobierno se produjo la creación del paso de Cristo Yacente en 1968 por los hermanos Carrasco. De forma paralela se instauró el paso de María Santísima de los Dolores en 1972 por los mismos responsables. La insignia más importante de la hermandad, la bandera, fue bordada por las hermanas de la Cruz en 1971. También se comenzó a diseñar y crear el hábito negro de nazareno y se comenzó a usar romero como aroma característico del Viernes Santo.

Juani Lavado Ortiz

La Junta de Gobierno dice de Juani Lavado Ortiz que es «ejemplo de constancia, pasión y sacrificio en su trayectoria en el mundo del costal». De ella destacan su predisposición a extender su mano siempre que es necesario, siendo una figura representativa en el papel de la mujer en el mundo del costal y de la Semana Santa de Zafra.

Nació el 29 de septiembre de 1969 en Zafra, y es cofrade desde niña. En su corazón, ocupa un lugar especial a la Cofradía de Jesús Cautivo y Rescatado, y María Santísima de la Amargura, de la que actualmente es miembro de su Junta de Gobierno.

Comenzó su andadura en el mundo del costal en 1996, formando parte de la primera cuadrilla de portadoras de María Santísima de las Angustias, hasta 2012. «Sin duda, un hecho que cambiaría por completo el rumbo y la concepción, de la idea de ser los pies de nuestros titulares», aseguran desde la Junta de Gobierno del Santo Entierro.

Su etapa vinculada a María Santísima de los Dolores se iniciaba en 1998 y terminaría en 2004. También formó parte de la cuadrilla mixta de María Santísima de la Soledad durante un año dada la falta de costaleros.

En el año 2012 puso punto y final a su andadura, tras volver a la Hermandad del Santo Entierro para ser por última vez los pies de María Santísima de los Dolores.

Juan Silva Pinto

Juan Silva Pinto será reconocido «por su trayectoria, pasión, dedicación y trabajo en el apasionante mundo del varal , trabajadera y costal en la Semana Santa de Zafra».

Nació en Zafra el 13 de noviembre de 1966, en el seno de una familia trabajadora y de convicciones religiosas, entusiasta de la Semana Santa y de sus tradiciones, «es por ello, que ha elevado en numerosas ocasiones oraciones al cielo con su voz, siendo su saeta la que vuela como una golondrina la madrugada del Viernes Santo entorno al Cristo de los Desamparados», indicaba la cofradía cuando anunció este reconocimiento.

Comenzó como portador en 1987 en la Cofradía del Silencio, aunque después de más de 30 años se vio obligado, por motivos personales, que abandonar 'el palo'. Fue entonces cuando la Junta de Gobierno y el capataz, Óscar Contioso Domínguez, le ofrecieron acompañar a su Cristo como contraguía, un encargo que aceptó con mucha ilusión.

En 2019 el cuerpo de Costaleros y la Junta de Gobierno le reconoció los años de dedicación a los pies de Jesús de los Desamparados.

Su andadura como contraguía se iniciaba el Martes Santo de 1996 junto a la primera cuadrilla de mujeres del paso de María Santísima de las Angustias. Después ejercería esta labor en la primera cuadrilla de costaleras de María Santísima de los Dolores. En la actualidad, cada Lunes Santo, es contraguía de María Santísima de la Amargura.

Zafra Cofrade

En el plano de la difusión audiovisual del mundo del costal y la Semana Santa de Zafra, la junta de Gobierno también rendirá un merecido homenaje a Francisco Javier Llera, creador de la página Zafra Cofrade, un proyecto apasionante que nació en 1998, impulsado por este cofrade zafrense que vio la necesidad de crear un espacio donde se pudiera encontrar información sobre la Semana Santa de su ciudad. En aquellos tiempos, la información era escasa, y esta web se convirtió en un faro para los amantes de la tradición cofrade.

Francisco Javier Llera es técnico y dinamizador en el Espacio Digital de Zafra, perteneciente a los Espacios Digitalex de Extremadura. En 2022 fue reconocido como el mejor dinamizador Digital de España que otorga la Asociación Somos Digital. Ese año, también se le reconoció su trabajo con el Premio al Personaje del Año que otorga el Centro de Iniciativas Turísticas de Zafra.

Durante sus primeros 10 años, zafracofrade.com estuvo alojada en un servidor gratuito, lo que presentaba varios desafíos, como la presencia de publicidad no deseada y URLs largas. Sin embargo, en 2008, la web dio un gran paso adelante con la creación del foro 'Zafracofrade'. Este nuevo espacio permitió a la comunidad interactuar y compartir información, lo que llevó a la necesidad de actualizar el diseño de la web para hacerla más atractiva y funcional.

Desde entonces, zafracofrade.com ha evolucionado constantemente, recibiendo actualizaciones regulares gracias a la colaboración de las distintas hermandades y la participación activa de los usuarios en foros y redes sociales. Lo más destacable es que este proyecto se lleva a cabo sin ánimo de lucro, con el único objetivo de promover y dar a conocer la rica tradición de la Semana Santa de Zafra en el vasto mundo de internet.

Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

hoy La Cofradía del Santo Entierro rendirá un homenaje a José Roblas, Juani Lavado, Juan Silva y Zafra Cofrade